Juan Fernando López Aguilar y José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de la Primera Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad

Sáhara Occidental
Eugenio Sánchez (24/9/2022)
La Primera Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad, a celebrar los días 22 y 23 de septiembre en el Centro Cultural CICCA, de Las Palmas de Gran Canaria, “organizada” por el “MOVIMIENTO SAHARAUI POR LA PAZ”, y el “FORUM CANARIO SAHARAUI”, finalizó ayer, día 23, sin la celebración de la anunciada Rueda de Prensa, no explicándose los motivos de dicha cancelación.

Al tener restringida la entrada a este evento, por no estar en la “lista de Invitados”, nuestras esperanzas de hacer unas preguntas muy concretas y clarificadoras estaban puestas en esta rueda de prensa. No pudo ser, bien, busquemos alternativas.

Por nuestra parte, y en la mía particular, no dudamos que, en la mente de los Organizadores, Ponentes y Asistentes, prevalece la sana voluntad de encontrar, en todo momento, la solución que posibilite la llegada de la Paz a la zona, a través de la Justicia y el respeto a la legalidad internacional, para que sea efectivamente duradera.

En estos dos días, el reparto de intervenciones de responsables políticos, no necesariamente en este orden, ha correspondido al ex presidente de Gobierno, Sr. RODRÍGUEZ ZAPATERO, y los ex Ministros de Defensa y Justicia, Sres., BONO MARTÍNEZ y LÓPEZ AGUILAR, así como el Secretario General del MSP, Sr, HACH AHMED BERICALLA.

En la búsqueda de clarificación de cualquier malentendido, convertido en obstáculo, entramos en el debate (aportando respuestas en negrita) al llamarnos la atención que se afirme lo siguiente:

1.- Que en la carta de fecha 26 de febrero de 1976 dirigida al Secretario General por representante permanente de España ante Naciones Unidas, se menciona el párrafo a) España se considera desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de dicho territorio al cesar su participación en la administración temporal que se estableció para el mismo. Sin embargo, nunca se menciona, y se oculta lo que dice el Párrafo B) la descolonización del Sáhara Occidental culminará cuando la opinión de la población saharaui se haya expresado válidamente.
Firmado Jaime de Pines.

Secretario General del MSP, Hach Ahmed Bericalaa

2.- En referencia al dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, de 16 octubre 1975, dan por válidas las tesis soberanistas de Marruecos… cuando, después de un detallado análisis sobre las tesis de Marruecos y Mauritania… “el tribunal estimó que no existían vínculo jurídicos que modificase la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General referente a las organizaciones y en particular a la aplicación del principio de autodeterminación”

3.- Se aporta como argumento irrefutable que la ONU ya no menciona el referéndum, desde 2007, y sí incluye la solución mutuamente aceptable, y en vez de interpretarlo como suavidad en el lenguaje, para aproximación de las partes, se cataloga como una pérdida de derechos. Para vuestra información, para que el pueblo saharaui perdiese su derecho a autodeterminarse, se tendría que:

a) Derogar la RES 1514 (1960).
b) Sacar de la lista del Comité de Descolonización al Sáhara Occidental, al ser uno de los diecisiete integrantes de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización…
c) Y como tercer punto, no determinante, se tendría que disolver la MINURSO.

4.- Insisten en que España ya no es Potencia Administradora, desde 1975, cuando, por principios, una Potencia que administre Territorios No Autónomos Pendiente de Descolonización, no puede ABANDONAR UNILATERALMENTE sus responsabilidades, según art.73 Cap. XI de la Carta, así como los Propósitos y Principios de dicha organización. Sin olvidar, que las responsabilidades de estado ni caducan ni prescriben.

5.- Y finalmente comprobamos que, desde el Presidente del Gobierno y Ministro de AAEE, Sres. PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ CASTE JON y JOSÉ MANUEL ALBARES BUENO, el ex presidente de Gobierno, Sr. RODRÍGUEZ ZAPATERO, y los ex Ministros de Defensa y Justicia, Sres., BONO MARTÍNEZ y LÓPEZ AGUILAR, así como el Secretario General del MSP, Sr, HACH AHMED BERICALLA, llegan a la conclusión que la AUTONOMIA MARROQUI, se puede considerar la propuesta, “como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” en la excolonia española.

Para contestar a este punto nº5, necesitamos respuestas a estas preguntas concretas, y al cancelarse la Rueda de Prensa, no pudimos hacerlas directamente, por tanto, las haremos llegar por los canales correspondientes:

1.– ¿Con la firma de los Acuerdos de Madrid, cumplió España con sus obligaciones como Potencia Administradora del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, según art. 73 Cap. XI de la Carta de Naciones Unidas, así como, los Propósitos y Principios de dicha organización? Gracias.

López Aguilar.

2.- ¿Si no se puede demostrar la legalidad de los Acuerdos de Madrid, como se pretende aceptar una propuesta, que implicaría tener competencias sobre dicho territorio no autónomo, y no las tiene? Gracias.
3.- ¿Qué base jurídica tiene que sustentar la Autonomía marroquí, para que pueda tener el respaldo jurídico internacional? Gracias.
4.- ¿Cómo se puede pretender crear una Autonomía (como solución al conflicto del Sáhara) en un Territorio No Autónomo Pendiente de Descolonización? Gracias.

Esperando continuar esta efectiva vía que nos permiten las redes sociales, donde todos estamos invitados, y solo se necesita aportar la mejor de tus voluntades. Seguiremos rindiendo tributo a la valentía y espíritu de sacrificio de tantas víctimas inocentes, desaparecidas, asesinadas, encarceladas, durante décadas. Así como los caídos en combate, durante 16 años de injusta guerra, ante el silencio cómplice e inacción de la

Potencia Administradora: España, a la que seguiremos exigiendo, la liberación inmediata de todos los saharauis encarcelados.

N. de la R:
Eugenio Sánchez Suárez
, destacado activista en defensa de los derechos del pueblo saharaui, pertenece desde hace más de 40 años a la   Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).