Bono, Zapatero y López Aguilar

Sáhara Occidental
Canarias Semanal (26/9/2022)
«Lo que hacen ustedes es alentar la guerra que existe en el Sáhara Occidental»
La ignominia y el oprobio que ustedes tratan de llevar a nuestra tierra Canaria no sólo es una flagrante violación del derecho internacional, en relación al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino, también, una ofensa al pueblo canario (…).

La ignominia y el oprobio que ustedes tratan de llevar a nuestra tierra Canaria, con su presencia activa en lo que, según se desprende de lo publicado, el día 20 de septiembre del corriente, por el periodista español Ignacio Cembrero en el digital El Confidencial, constituye un montaje de los servicios de inteligencia marroquíes, a  través de una denominada «conferencia por la paz y seguridad«, referida al Sáhara Occidental, no sólo es una flagrante violación del derecho internacional, en relación al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino, también, una ofensa al pueblo canario, que dijo No a la OTAN en el referéndum de 1986, expresando así su voluntad de ser Canarias una zona de Paz.

Lo que hacen Uds., con su servil y colonial intervención en el mencionado y espúreo artificio, teledirigido por los servicios de inteligencia de Marruecos, es alentar la guerra  que existe en el Sáhara Occidental, utilizando para ello el territorio canario. Pues en ese repudiable evento, se ignora al Frente Polisario. El Frente Polisario es el único legítimo representante del pueblo saharaui. Así lo establecen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Corte Internacional de Justicia, lo que debiera conocer el Sr. López Aguilar.

Es decir, cualquier evento, nacional o internacional, que se celebre para tratar y decidir sobre el destino del Sáhara Occidental, sin el apoyo ni patrocinio del Frente Polisario, es ilegítimo e ilegal, desde el punto de vista internacional. El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, así declarado por la ONU y por ello, su pueblo tiene  el derecho a decidir su futuro mediante referéndum. Canarias no puede ser utilizada para fortalecer los fines expansionistas y anexionistas de Marruecos, en relación al Sáhara Occidental. El régimen marroquí ejerce una contumaz represión contra el pueblo saharaui, contra los inmigrantes y contra su propio pueblo. Marruecos es un estado sátrapa.

Sres. Zapatero, López Aguilar y Bono, si ustedes vienen a Canarias con fines inconfesables para apoyar la tesis anexionistas de Marruecos, en relación al Sáhara Occidental, apoyando una sedicente autonomía para dicho territorio bajo la soberanía de Marruecos: «Mándense a mudar«.

Autores de la carta:
ESTHER ORTEGA, Mª DOLORES TRAVIESO, DIEGO LEÓN, SIMPLICIO DEL ROSARIO, JOSÉ MANUEL RIVERO.

 

Fuente: Canarias-Semanal.