Siguen los malos tratos a los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (2/11/2022)
Como todos los lunes, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis se ha concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, su objetivo es “pedir acciones al ministro José Manuel Albares en defensa de los presos políticos saharauis”.

En la carta le relatan al ministro Albares la situación de los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos; le cuentan los últimos sucesos, recordándole que son sólo algunos ejemplos, porque el caso es que todos sufren, todos son atacados y humillados.

Le informan al ministro que otro preso saharaui se ha puesto, desde hoy, en huelga de hambre, para protestar por el maltrato y la ausencia de asistencia médica. Se trata de Mohamed El Bachir Boutanguiza, condenado a cadena perpetua.

El gobierno español, especialmente su ministro de Asuntos Exteriores, tienen que actuar porque le obliga la carta de Naciones Unidas, pero hasta el momento no han hecho nada.

El texto de la carta de este lunes, firmada por Cristina Martínez Benitez de lugo, miembro del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis, es el siguiente:

Asunto: No cesan los malos tratos a los presos políticos saharauis

Excmo. Sr. Ministro:
Sidi Abdalahi Abhah, preso de Gdeim Izik que cumple cadena perpetua en la siniestra prisión de Tiflit 2 (Marruecos), lleva años reclamando tratamiento médico -ala-dirección de la cárcel sin que le den solución. Recientemente ha solicitado una entrevista con el director y lo que ha recibido son insultos, patadas y maltrato frente a su celda por parte de un funcionario.

Abhah lleva 5 años en aislamiento, le maltratan y le niegan asistencia médica. Tiene presentada una reclamación ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, y eso no le facilita la vida.

Khatri Dadda, desaparecido de la cárcel de Ait Melloul 2 para aparecer al cabo de un tiempo en la cárcel de Safi (ambas en Marruecos), sigue denunciando los malos tratos que padece, y reivindica su traslado a los territorios ocupados del Sahara Occidental y la mejora de sus condiciones de detención. El dia 17 inició una huelga de hambre de 48 horas, huelga que secundó su madre, Hbiba El Mahjoub Mohamed, los días 18 y 19 en el Smara ocupada. El 24 de octubre empezó una huelga de hambre indefinida. No hay más noticias de él.

El 19 de octubre, en esa misma cárcel del Ait Melloul 2, a los presos de Gdeim Izik Brahim Ismaíli, Mohamed Bani y Sidahmed Lemjayed se les impidió el uso del teléfono y la salida al patio, y fueron dispersados a otras celdas que no respetan las mínimas normas de salubridad, sucias, sin luz, con hedores que emanan del váter, derivados de una mala infraestructura.

Son 42 presos políticos saharauis. Aquí mencionamos a cinco. Pero todos están en circunstancias dramáticas. A veces su situación sale a la luz por algún suceso especial, como puede ser una huelga de hambre, pero el maltrato, la humillación, en algunos casos el aislamiento son una constante.

Sr. ministro, ¿hasta cuándo seguirá con su silencio? El sufrimiento y la dignidad de estos presos necesitan de su apoyo. Y la responsabilidad de España le obliga”