Irene Montero y José Luis Rodríguez Zapatero

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (2/12/2022)
En consonancia con la política del Gobierno al que pertenece, ha mostrado un «silencio cómplice» con la brutal violencia marroquí ejercida contra las activistas saharauis.

Según denuncia el digital saharaui «ECSAHARAUI», en los últimos tiempos la «izquierda» socialdemócrata española está cometiendo frecuentes «errores». Primero fue la formación política catalana «Esquerra Republicana» que votó junto al PSOE en contra del envío de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, ahora le ha tocado el turno a la formación «Podemos», cuya Ministra de Igualdad hace oídos sordos ante la brutal violencia ejercida por las fuerzas de ocupación marroquí, contra Sultana Jaya, una destacada activista saharaui (…)

Según reportó este domingo el digital saharaui ECSAHARAUI los «errores» que de forma reiterada está cometiendo la «izquierda» socialdemócrata del Estado español en las votaciones del Congreso, empiezan a reproducirse sospechosamente como si de setas se tratara.

En efecto después del sonoro «error»  cometido por la formación política catalana «Esquerra Republicana» de votar  junto al PSOE en contra del  envío de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, ahora parece haberle tocado el turno en la cadena de supuestos «errores» a la formación «Podemos»,  integrada como se sabe en la Coalición gubernamental que encabeza Pedro Sánchez.  La citada formación  se ha negado de forma perseverante en el curso de los últimos meses,  a denunciar públicamente la alineación del  Ejecutivo  del que forman  al lado del Gobierno marroquí en el conflicto del Sáhara occidental ocupado.

Según la citada publicación saharaui, la Ministra de Igualdad, la podemita Irene Montero, no tuvo el más mínimo reparos en rendir homenaje al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, un siniestro personaje de la vida política española, que fomenta y  presta apoyo público en múltiples actos y eventos, a la ocupación marroquí del Sáhara, así como al genocidio del que está siendo víctima el pueblo saharaui.

“Frente a quienes presumen de insultar, nosotros podemos presumir de fomentar la cultura de los derechos, de la libertad, la cultura de la igualdad, es la que cambia la historia». ¡Gracias por tu apoyo, José Luis Rodríguez Zapatero!, escribió Podemos  en su cuenta de Twitter.

Eso sí, antes Rodríguez Zapatero prestó su apoyo público  a Irene Montero, a la que reconoció su «valentía, compromiso y determinación»,  frente a «violencia política» que esta semana  recibió por  parte de Vox.

Irene Montero, sin embargo, ha sido duramente criticada por el silencio sepulcral  que mostró ante la brutal violencia ejercida por el Estado marroquí contra Sultana Jaya, una activista saharaui

Mientras en las calles y fachadas institucionales españolas aparecen  rebosantes de publicidad podemita, alusiva a la defensa de las mujeres (“No estás sola”), Sultana Jaya, en cambio, se encontró absolutamente sola, sin que el Ministerio de Igualdad se dignara a ofrecerle el más mínimo apoyo.

Luis Portillo Pasqual del Riquelme, un conocido profesor universitario y escritor español, se dirigió en una carta abierta a Irene Montero el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día internacional contra la violencia machista, en la que entre otras cosas escribía:

“Queremos una denuncia en toda regla de ese Ministerio ante las autoridades marroquíes de ocupación y una defensa inmediata y sin paliativos de Sultana Jaya y su familia».

«Llegamos al Día internacional contra la violencia machista sin que el Ministerio de Igualdad, y en particular su ministra feminista hayan alzado la voz o movido un solo dedo en apoyo y defensa de la ciudadana y resistente saharaui Sultana Jaya. Un Ministerio sordo, mudo, ciego y discriminador ante un crimen internacional (IV Convención de Ginebra) como es la anexión marroquí de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la violación de Sultana Jaya, el ultraje a su familia y el constante asedio a su vivienda», dice parte del contenido de la carta enviada a la Ministra y que fue difundida por la prensa.

Ni que decir tiene que la ministra Montero desconoció olímpicamente esa Carta Abierta, y en ningún momento osó denunciar  ni alzar su voz contra la violencia a la que estuvo siendo sometida durante casi dos años, la activista saharaui, Sultana Jaya.

Durante un acto de Podemos celebrado este sábado, de forma inesperada, la actriz Itziar Castro, dio paso a un vídeo enviado por Zapatero de apoyo a la titular de Igualdad, que  se proyectó en una pantalla gigante. En el mensaje, Zapatero reconoció la «tarea» de Montero y su «compromiso, valentía y determinación» para «hacer avanzar la igualdad» y ha subrayado que «aquellos que te insultan», en referencia velada a las descalificaciones de la diputada de Vox, Carla Toscano, hacia Montero en el Congreso, «representan un pasado oscuro y tenebroso».

Rodríguez Zapatero, que se ha venido destacando por su defensa vehemente de la  ocupación criminal de Marruecos en el Sáhara Occidental, ha trasladado su «convencimiento» de que la tarea de «futuro» de Montero «va a seguir con fuerza» y ha afirmado que «muchos estaremos ahí para secundarla y apoyarla», mientras que ha alabado que la titular de Igualdad esté «delante» de la defensa de la Igualdad.

No pocos usuarios de Twitter criticaron la nueva postura de Podemos en relación con pueblo saharaui. Algunos la califican como pre elecciones, mientras otros  profundizan y van más allá, afirmando que la posición de la llamada «formación morada» respecto al conflicto siempre ha sido deliberadamente ambigua en relación con la descolonización del Sáhara.

Fuente: Canarias Semanal.