Cheque de 200 euros.

España
Espacios Europeos (4/1/2023)
Varias plataformas de pensionista y jubilados (COESPE) critican que los grupos más vulnerables se quedan fuera del real decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre y demandan que se les incluya. Con este motivo han distribuido una nota de prensa en la que “otra vez” los pensionistas con “pensiones pequeñas contributivas y no contributivas se quedan fuera de la medida más importante de las aprobadas por el Gobierno para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad económica y social ante la carestía de la vida”…

Por ejemplo, no podrán solicitar cheque de 200 euros y “tampoco lo podrán pedir las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital”. En ese real decreto se establece “claramente” que las personas con pensiones “tanto contributivas como no contributivas” no percibirán ese cheque.

-Según el comunicado de prensa, les parece correcto que lo puedan solicitar familias y personas que “ingresen hasta unos 1.900€/mes, pero creemos que con más razón también lo deben de cobrar” los pensionistas que cobren cantidades mensuales bastante más pequeñas.

El gobierno olvida que más del 50% de las pensiones en España están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (1.000€ bruto mensual), y que las mujeres pensionistas siguen percibiendo las pensiones más bajas, algunas de ellas rozando el umbral de la pobreza”, continua el comunicado. Y exigen que los pensionistas que cumplan las condiciones de nivel de renta requerida en el decreto anticrisis, “sean incluidas en esta medida, que podría paliar en parte la situación de precariedad en la que se hayan”.

En consecuencia, exigen “revertir los recortes de las reformas de pensiones 2011, 2013 y 2021, recuperar el poder adquisitivo de las pensiones públicas, restablecer la paga compensatoria de final de año, y situar la pensión mínima en el 60% del Salario Medio”. 

Asimismo, requieren al gobierno para que adopte “medidas estructurales y no coyunturales para que todas las personas accedan a unas condiciones de vida, dignas, basadas en el reparto equitativo de la riqueza”.

En su nota de prensa, COESPE y otros colectivos de pensionistas, recuerdan que esas medidas las llevan exigiendo en sus movilizaciones desde hace cinco años.

La nota de prensa la firman, entre otras asociaciones, ASJUBI40, COESPE, EHPM, MADPP, MODEPEN, UNIDAD COESPE, etc.