Guinea Ecuatorial
Abaha
(14/2/2023)
Fuentes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) confirman que un brote del virus conocido como Marburgo ha causado, al menos, nueve muertos. Todos ellos localizados en Kie Ntem zona continental de Guinea Ecuatorial.

El virus Marburgo se caracteriza por fiebre hemorrágica y es tan letal como el ébola. El nombre del virus viene de la ciudad alemana donde fue aislado por primera vez en el año 1967. La infección se originó en un laboratorio de la ciudad de  Marburgo donde se investigaba a unos monos procedentes de la zona central de África que pudieron haber sido contagiados por murciélagos.

La enfermedad de Marburgo  es muy grave y suele ser mortal en tasas que van del 50 al 80% de los infectados. Hasta ahora no se conoce un tratamiento efectivo.

La semana pasada, el gobierno guineano comunicó a la OMS algunos casos de enfermos con fiebre hemorrágica. Al parecer, hay nueve muertos y dieciséis personas infectadas. Varias zonas han sido aisladas y la OMS tiene previsto enviar personal sanitario experto a fin de tratar de atajar la enfermedad.

De todo corazón deseamos que las ´autoridades´ guineanas, con ayuda de la ONU y si es posible de la UE, atajen cuanto antes esta epidemia.

Los problemas se le acumulan  al régimen de Obiang Nguema

La suerte no le sigue al Vicepresidente Nguema Obiang, ahora ha sido Sudáfrica la que ha procedido a embragarle un lujoso yate y dos propiedades inmobiliarias, como consecuencia de un proceso judicial por la detención ilegal y tortura del empresario de nacionalidad sudafricana, Daniel Janse van Rensburg. Este empresario escribió un libro en el que detalla lo ocurrido, entre otras cosas, su estancia en la cárcel de Black Beach y las torturas que padeció.

Sin embargo, algo empieza a moverse en torno al régimen guineano, y una muestra de ello nos la ofrece el poderoso banco español BBVA, que ha bloqueado una cuenta corriente de Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador  Obiang Nguema. Según el diario El País “por sospechas de blanqueo”. La misma fuente afirma que  Obiang Nguema “ingresaba grandes cantidades de dinero en efectivo y en billetes de 500 euros”.

¿Por qué no actuó entonces el BBVA y si lo hace ahora? Quizás por la misma razón que los medios de comunicación españoles no se hicieron eco de los secuestros (en Sudán del Sur) y torturas de cuatro miembros del MLGEIIIR, que llevan encerrados en  cárceles subterráneas desde noviembre de 2019.