De izquierda a derecha, Javier Perote, Eugenio Pordomingo, Ana Camacho, Hmad Hammad, José Manuel González Torga y Diego Camacho

Sáhara Occidental
Espacios Europeos  (21/5/2023)
«Hola, buenos días, El Bachir, soy Hmad Hammad, desde los territorios ocupados, vicepresidente de CODAPSO, desde El Aaiún, capital del Sahara Occidental, en las zonas ocupadas por el invasor marroquí. Allí es donde estamos. Estamos en la boca del volcán, como te digo siempre. Como sabes muy bien, hermano, compañero de lucha, hoy se cumplen los 50 años del nacimiento del Frente Polisario. Tú sabes que estos 50 años son de tristeza, de secuestros, de desapariciones, de llanto, de sufrimiento de todo un pueblo. Esta es la situación en la que estamos. Y todavía seguimos en ella.

Todavía Marruecos sigue torturando, sigue secuestrando, sigue expulsando también a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que no haya ningún testigo en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en El Aaiún sobre todo. Hoy, como sabes, se cumplen los 50 años del nacimiento del Frente Polisario, iniciándose hacia el camino de la revolución y la lucha del pueblo saharaui contra todo tipo de invasión y colonialismo fijando como objetivo el derecho a la autodeterminación y la independencia.

Hoy más que nunca ese aniversario nos tiene que hacer mirar y comprender todo el camino andado, y los sacrificios humanos que nos costó llegar hasta hoy. De hecho, hoy, pongo mi mano derecha junto al corazón para rendir tributo y honor a nuestros mártires, niños, mujeres, jóvenes, ancianos, que han dejado la vida por la libertad de todo un pueblo, aquí en las zonas ocupadas y en el exilio.

Y miro hacia el cielo con el puño en alto gritando a los cuatro vientos “Viva el Frente Polisario y viva la lucha del pueblo saharaui. Hasta el último suspiro”.

 

NOTA:
La transcripción del comentario del activista de los territorios ocupados, Hmad Hammad, la ha hecho Cristina Martínez Benítez de Lugo, en contacto directo, a través de whatsapp.

Hmad Hammad es un importante pilar de la resistencia en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Encarcelado y torturado por su activismo en múltiples ocasiones, hasta el punto de sufrir dolorosas secuelas hoy en día. “…No sólo lo que he sufrido yo, miles de saharauis han sufrido”.

Conviene no olvidar la entrega de Hmad a los servicios secretos marroquíes por el embajador de España en Rabat en esa época, JOAQUÍN ORTEGA SALINAS. Hmad llevaba 3 días refugiado en la Embajada. Ocurrió en 1990, y este artículo lo relata: https://espacioseuropeos.com/2012/12/carta-abierta-a-joaquin-ortega-salinas-embajador-de-espana-en-rabat-en-1990-de-hmad-hammad-activista-saharaui/


Etiquetas:
, , , , , ,