António Guterres y Pedro Sánchez

Sáhara Occidental
Contramutis (10/5/2023)

  • Moncloa se limita a decir que han abordado la situación en Sudán, el Sáhara Occidental, Libia, Oriente Medio y Haití.
  • La visita de António Guterres a Madrid se producido el mismo que se ha conocido que la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus señala a Marruecos como posible responsable del espionaje a los teléfonos de Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles y el ministro Fernando Grande-Marlaska.

La Presidencia del Gobierno no ha informado de lo tratado por el presidente, Pedro Sánchez, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el Sáhara Occidental en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Al final de una breve nota, La Moncloa se ha limitado a decir que “Pedro Sánchez y António Guterres han abordado la situación en la que se encuentran Sudán, el Sáhara Occidental, Libia, Oriente Medio y Haití”.

En el inicio de la nota se ha señalado que “Sánchez ha trasladado el apoyo de España a los esfuerzos del sistema de Naciones Unidas para poner fin a la guerra en Ucrania y para paliar la situación de inseguridad alimentaria mundial originada por la agresión rusa”.

Pedro Sánchez –continua– ha tenido oportunidad de reafirmar durante este encuentro el compromiso de España con la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebrará en septiembre, momento en que España ostentará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE”.

Esta ha sido toda la información facilitada por la Presidencia del Gobierno sobre el contenido de la reunión, de la que Sánchez ha publicado en Twitter que ha trasladado a Guterres su apoyo a Naciones Unidas “para poner fin a la agresión rusa en Ucrania, lograr una paz justa y duradera y terminar con la inseguridad alimentaria. Además, le he reiterado el compromiso de España con la próxima Cumbre de Desarrollo Sostenible”.

A esta información ha respondido, también en Twitter , el activista saharaui Taleb Alisalem: Sánchez se ha reunido hoy con el Secretario General de la ONU, dice que apoya a la ONU para “poner fin a la agresión rusa en Ucrania” mientras pisotea los mandatos de la ONU y apoya la agresión marroquí contra el pueblo saharaui”.

António Guterres se ha trasladado después al Monasterio de Yuste, en Cáceres, donde Felipe VI le ha ofrecido una cena, para recibir el martes el premio Carlos V por su labor europeísta y favor de la paz.

El presidente del Gobierno cambió en marzo del pasado año la tradicional postura de España de respaldo al derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro, tal y como contemplan resoluciones de la ONU, y pasó a apoyar el dominio marroquí sobre el Sáhara Occidental al considera la propuesta de autonomía de Rabat como la base “más seria, realista y creíble”.

La visita del secretario general de NNUU se ha producido el lunes 8 de mayo, el mismo día que se ha conocido que la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus señala a Marruecos como posible responsable del espionaje a los teléfonos móviles de Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El informe, elaborado después de un año de trabajo, dice que el caso merece una mayor clarificación.

El informe también dice que fueron las autoridades españolas quienes espiaron a políticos independentistas catalanes, a 18 de ellos con autorización judicial, y pone en duda la proporcionalidad de las escuchas.

Fuente:
Esta noticia se publica con la autorización de Contramutis.