Fábrica de dinero (Dibujo de Economía en una lección)

Sin Acritud…
A.L.  Martín (16/8/2023)
Acabo de escuchar el video de Santiago Armesilla, que versa sobre el Real de a Ocho, con una entrevista-debate con Javier López. Muy interesante a nivel histórico pero la idea de traerlo de nuevo, transformado tecnológicamente como criptomoneda libre sin dependencia del dólar estadounidense y con la plata como base, tiene dos problemas gordísimos: uno, que la plata, como el petróleo, son recursos perecederos que terminarán por desaparecer y cada vez más costosos, y dos: la idea que será moneda libre, sin el control y manipulación de los grandes bancos o de las grandes potencias, que las monedas estarán depositadas y registradas, pudiéndose utilizar y manejar sin cortapisas por los ciudadanos: esto es pura ingenuidad, es seguir creyendo en la utopía de mercado autorregulado, puro y neutral.

Tal cosa no existe ni con toda la tecnología digital-informática futurible y posible. El real de a ocho histórico, fue la primera globalización sin duda pero  concierne a unas características de su época, a una primera experiencia. Su trasposición tecnológica al presente, en mi opinión, no deja de ser un artificio imaginativo, una novela o película de fantasía.

Como se dijo, esa idea idólatra del Dios mercado desconoce o más bien aparenta desconocer  la verdadera, diría que científica, naturaleza humana y su insaciable sed de poder económico o político, el juego de intereses de los países, las alianzas, los monopolios y los oligopolios. El sueño del neoliberalismo crea pesadillas.


Etiquetas:
, , , , ,