Alto el Fuego YA, campaña de Intermón Ixfam

Internacional
Espacios Europeos (16/1/2024)
“Pedimos a la Unión Europea y a la comunidad internacional que no permitan la vulneración de los derechos humanos de millones de personas; que exijan el cumplimiento del derecho internacional humanitario y que demanden un alto al fuego inmediato y permanente para poner fin a los ataques contra la población civil y levantar un asedio que está dejando sin agua, alimentos, refugio y bienes básicos a la población de la franja de Gaza”.

El mensaje que nos deja Intermón Oxfam es para solicitar que firmemos una petición “para exigirle a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, que hagan todo lo posible para poner fin a la crisis humanitaria sin precedentes que se está viviendo en Gaza. No en nuestro nombre”.

“Confiamos en el poder de las personas. Tu firma SÍ puede salvar vidas.

PIDE A LA UE UN ALTO EL FUEGO”.

La petición va dirigida a la Presidencia del Gobierno de España, al Consejo de la Unión Europea y a la Comunidad Internacional.

Oxfam Intermón “sigue con extrema preocupación la situación en Gaza. Desde el 7 de octubre hemos sido testigos del día más mortífero para los civiles en la historia de Israel y de la ofensiva militar israelí más atroz contra Gaza. El ciclo de violencia debe terminar”.

El contenido de la argumentación en la que se basa es la siguiente:

La escalada de violencia de las últimas semanas ya ha creado necesidades humanitarias sin precedentes. Según la ONU, debido al asedio total impuesto por Israel desde el 9 de octubre sólo está entrando en Gaza el 10% de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades de 2,2 millones de personas.

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) prohíbe estrictamente usar el hambre como método de guerra. Como fuerza ocupante, Israel tiene la obligación de garantizar las necesidades y la protección de la población de Gaza.

Es urgente un alto el fuego total de todas las partes y el fin del asedio de Gaza. Esta es la única manera de conseguir suficiente ayuda humanitaria y asistencia vital para las personas civiles. Una pausa humanitaria proporciona un alivio crítico, pero es un gesto tímido y no la verdadera respuesta, ya que no logra proporcionar un cese sostenible o a largo plazo de las hostilidades.

La comunidad internacional debe tomar medidas contundentes para poner fin a la impunidad y exigir responsabilidades a quienes violan el derecho internacional humanitario.

Hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que siga promoviendo, en el seno de la UE y en todos los foros internacionales en los que participe, una respuesta inequívoca para hacer cumplir la legalidad internacional y frenar los ataques contra la población civil. Pedimos al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que también defienda decididamente esa postura.

Para ello, las instituciones europeas y la comunidad internacional, en el marco de Naciones Unidas, deben mostrar unidad para:

Exigir el cese de las hostilidades y un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza e Israel. El Consejo de Seguridad de la ONU debe intensificar y cumplir su papel de garantizar la paz y la seguridad globales pidiendo la implementación inmediata de un alto el fuego, la facilitación de la asistencia humanitaria y la protección de la población civil.

Gaza destruida: foto Intermón  Oxfam

Garantizar la ayuda humanitaria y la prestación de asistencia esencial y vital, incluidos alimentos, agua, combustible, suministros y atención médica, de conformidad con las obligaciones del derecho internacional humanitario. Esto incluye el paso seguro del personal humanitario y médico a Gaza.

Poner fin al asedio y bloqueo. Cortar el acceso a alimentos y agua a la población civil que está atrapada en Gaza sin poder huir es potencialmente una violación grave del derecho internacional humanitario. Incluso el bloqueo preexistente ha sido declarado ilegal tanto por el Comité Internacional de la Cruz Roja como por la ONU, ya que equivale a un “castigo colectivo”.

Exigir a Israel que cese inmediatamente las órdenes de evacuación.

Exigir que se detenga el uso de armas explosivas en zonas pobladas, además de los ataques contra civiles, en espacios como son escuelas y hospitales donde se refugia la población no combatiente.

Facilitar inmediatamente las evacuaciones médicas de niños, niñas y familias que lo requieran, ya sea hacia Egipto, Cisjordania o Israel.

Exigir la liberación inmediata e incondicional de todas las personas privadas de libertad (especialmente niños y niñas, mujeres embarazadas, personas heridas y enfermas) que hayan sido capturadas por grupos armados en Gaza.

Trabajar en la construcción de una solución política pactada entre todas las partes, priorizando a la población civil, y que ponga fin a más de 60 años de conflicto en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

Los y las líderes de la Unión Europea y de la comunidad internacional deben garantizar la protección de la población civil por encima de todo. De lo contrario, la pérdida de vidas humanas pesará sobre nuestra conciencia colectiva.

FIRMA AHORA