Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en España

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (19/2/2024)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha modificado recientemente sus recomendaciones de viaje a Argelia, con especial advertencia respecto de los campamentos de población refugiada saharaui ubicados en la provincia argelina de Tinduf, según una Declaración de Prensa realizada por Abdulah Arabi, representante de la RASD y del Frente Polisario.

Ese cambio se ha producido “prácticamente dos semanas antes de la celebración de la XXIV edición del Sahara Marathon; el mayor evento deportivo de carácter internacional que se celebra en los campamentos de población refugiada saharaui”.

En las mencionada recomendaciones se insta a “NO viajar a la zona, y que todos los viajeros españoles cuya presencia no sea imprescindible la abandonen en cuanto sea posible”.

El Ministerio de AA.EE. de España basa su “recomendación” –figura en la página de internet-, en “la amenaza terrorista contra ciudadanos españoles en la zona de los campamentos saharauis” tras “la creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de la actividad de los grupos terroristas en la región afectan a la situación de seguridad en la zona en la que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf”.

En relación con este asunto, la declaración de prensa del Frente Polisario afirma que se hace con “fin de disuadir a la ciudadanía española de visitar los campamentos donde continúa resistiendo el pueblo del Sahara Occidental”. Además, el ministerio español recuerda “la lacra del terrorismo, el cual supone uno de los mayores retos que enfrentan los países de la región -incluida la República Árabe Saharaui Democrática-, y a los que por este motivo, la Unión Africana dedica numerosos esfuerzos”.

Sin embargo, el Frente Polisario insiste en recordar que “siempre ha garantizado la seguridad de todas las personas que han viajado a los campamentos”.

“A pesar de esta reprochable decisión absolutamente inoportuna, descontextualizada y enmarcada en la estrategia de seguir obstaculizando el efectivo ejercicio del pueblo del Sahara Occidental a su libre autodeterminación e independencia; cabe reconocer la predisposición y compromiso de todas las personas y entidades que han trasladado a esta Representación su firme intención de desplazarse al territorio -a pesar de las recomendaciones del Ministerio-, para seguir acompañando y apoyando a la población refugiada saharaui”, afirma la delegación del Frente Polisario en España.