Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (14/4/2023)
En noviembre de 2019 dimos cuenta del secuestro en Sudán del Sur de cuatro miembros del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República). En este digital, recogimos el Comunicado de prensa que hizo ese grupo político. Durante años, hubo silencio por parte de los medios de comunicación, de los partidos políticos (españoles y guineanos) y de TODAS las instituciones españolas y de la Unión Europea. ¡Una vergüenza!
Eso lo hemos comentado en más de una ocasión y no nos cansaremos de repetirlo. Como tampoco nos cansaremos de poner los nombres de los secuestrados, uno de ellos murió mientras cumplía condena -los cuatro fueron sentenciados a penas casi centenarias en un juicio injusto, ilegal, etc., etc., cercana a los cien años-, sus nombres son: Martin Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano EFA Mangue y Julio Obama Mofuman (muerto).
Ya va siendo hora de destapar la caja de Pandora.
Y este es el comunicado que han elaborado María Jesús Mené Bopaboté, secretaria general de Ciudadanos por la Innovación (CI); Armengol Engonga Ondo, presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) y Celestino Nvo Okenve Ndo, presidente de Unión Popular (UP).
“En un comunicado previo, emitido en febrero, informamos que el 22 de febrero de 2024, la Sección 2 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió el recurso de apelación presentado por la acusación y el ministerio fiscal. Ordenó a Santiago Pedraz, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, emitir órdenes de detención, tanto nacionales como internacionales, contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador guineano Teodoro Obiang Nguema, Nicolás Obama Nchama, Ministro de Seguridad, e Isaac Nguema Ondo, director adjunto de la Seguridad Presidencial.
Dictadas esas órdenes europeas e internacionales por parte de Francisco de Jorge, juez sustituto del juzgado 5, el abogado defensor contratado por la dictadura guineana Gómez Bermúdez, recurrió esta decisión. Este recurso fue oído en apelación por la Sala de lo Penal, que resolvió, según se supo el sábado 6 de abril, desestimar el recurso y además se le prohibió a Gómez Bermúdez actuar ante la Audiencia Nacional porque sus defendidos se encuentran en situación de rebeldía.
En enero de este año 2024, Santiago Pedraz, de forma inaudita, cedió a Guinea la jurisdicción del caso, alegando que no tenía motivos para dudar de la imparcialidad y eficacia de la justicia guineana, cuando todos saben que en Guinea la justicia no funciona y Obiang es el presidente del Consejo Superior de Justicia, el máximo órgano de gobierno de los jueces. Incluso entonces la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le había ordenado al juez Pedraz que transformara el proceso de Diligencias Previas a Sumario, una calificación que le impide al juez decidir unilateralmente como hizo al ceder la jurisdicción a Guinea.
Este lunes 8 de abril, la Sala ha estimado favorablemente el recurso de los querellantes y del fiscal contra esta cesión de jurisdicción dictada por Pedraz, llegando a enmendarle sus actuaciones últimas. No solo la Sala de lo Penal anula la cesión a Guinea de la jurisdicción sobre el caso del secuestro de Juba, sino que sostiene que esta cesión no es de la competencia del juez Pedraz sino de la Sala, cuyos magistrados recuerdan al juez instructor que según el artículo que regula las competencias de la Audiencia Nacional, la Sala de lo Penal conocerá de las cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de tratados internacionales en los que España sea parte. Dice textualmente el auto de la Sala que se atribuye en exclusividad la competencia para acordar la cesión de la jurisdicción española, y ello siempre en el marco de un tratado internacional que habilite dicha cesión, sin que dicha competencia pueda ser asumida por el Juzgado Central de Instrucción«.
Esta nueva resolución de la Sala de lo Penal trunca por cuarta vez los intentos de Pedraz de malbaratar el proceso. Como colofón, la Sala le obliga al juez proseguir con normalidad con la investigación del sumario.
Por todo lo expuesto, los partidos guineanos de la oposición, Ciudadanos por la Innovación (CI), Partido del Progreso (PPGE) y Unión Popular (UP), quieren expresar su enorme satisfacción y alegría por las cuatro correcciones aplicadas a las actuaciones irregulares del juez Pedraz, que han reorientado el proceso hacia la justicia y la legalidad.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Efa Mangue, Gómez Bermúdez, Guinea Ecuatorial, Julio OBAMA MOFUMAN, Martin Obiang Ondo, MLGEIIIR, Santiago Pedraz, Teodoro Obiang