Las Rozas (Madrid)
Espacios Europeos (5/6/2024)
La denuncia contra el ROGAR fue admitida a trámite hace unos meses, pero el juzgado no puso medidas cautelares
El Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Las Rozas, aprobado por el PP el pasado noviembre, y que contó con la frontal oposición del resto de los partidos, puede tener sus días contados.
Tras una demanda inicial en la que se pedía provisionalmente la suspensión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta finalmente se ha sustanciado en una contundente denuncia presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, cuyo portavoz es Carlos Arnal.
«El PP no cree en la democracia, le sobra la oposición, le sobran los vecinos, le sobran las voces discordantes y lo va a tener complicado para defender según qué cosas ante un tribunal», declara Carlos Arnal.
El nuevo ROGAR, que viene a sustituir a otro de 2022, según el gobierno municipal que preside José de la Uz –el alcalde ghost, como es ya conocido por sus larguísimas e inexplicadas ausencias de la actividad municipal–, era una exigencia legal tras la declaración del municipio de Gran Ciudad y la posibilidad de existencia del vicealcalde y un mayor margen de competencias de los directores generales «pero se ha aprovechado que por Las Rozas no pasa el Pisuerga sino el Manzanares y el Guadarrama para pegarle un tajo a los principios más elementales de la democracia representativa», añade Arnal.
La denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, pone de manifiesto la transgresión de los principios de «buen gobierno, eficacia y eficiencia», exigidos por la legislación española y europea, además de conculcar, según los demandantes, los principios de representación política consagrados en el artículo 23 de la Constitución.
«Lo más sangrante es que, como les dijimos en el pleno del 31 de julio, el PP jamás habría apoyado semejante disparate de no estar ellos en el gobierno, lo que dice mucho de su arraigada vocación totalitaria de dictadorzuelos de poca monta», continúa el concejal de Más Madrid.
En pocos meses, el TSJM tendrá que dictaminar sobre el fondo del asunto, que ya fue admitido a trámite y, en caso de dar la razón a la formación progresista, estaría obligado a volver al ROGAR de 2022 y elaborar de urgencia uno nuevo.
N. de la R:
La denuncia se ha hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Sala de lo Contencioso-Administrativo sección 2ª. Procedimiento ordinario 196/2024
Nig: 28.079.00.3-2024/0006256
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Ayuntamiento de Las Rozas, Carlos Arnal, José de la Uz, Madrid, Más Madrid