
Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (19/10/2026)
EL PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), que al parecer es la página de internet oficial de la dictadura guinena, informa de que el presidente de la dictadura, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido en una ceremoinia (fasto), celebrada “en el Palacio del Pueblo de Malabo, el último borrador del libro Historia de la República de Guinea Ecuatorial.
Según la misma fuente, esa obra es furto de “una comisión técnica integrada por 27 miembros, que durante tres meses ha llevado a cabo labores de investigación, análisis, revisión y sistematización de los contenidos destinados a documentar la trayectoria histórica de la nación ecuatoguineana”.
El “boceto” de la historia de Guinea Ecuatorial se efectuó oficialmente en el Palacio del Pueblo, por Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, presidente de la comisión encargada de su elaboración.
Ese borrador consta de 24 temas “distribuidos en 530 páginas y recoge los resultados de las investigaciones, consultas y revisiones desarrolladas por un equipo integrado por profesionales de distintos perfiles políticos, pedagógicos y socioculturales, así como por investigadores procedentes de diferentes puntos del territorio nacional”.
No tenemos duda alguna de que el presidente Obiang Nguema Mbasogo ha sido el impulsor y, lógicamente, bajo su orientación, por la que se ha elaborado esa historia.
Afirma la nota del PDGE que el presidente Obiang Nguema ha “destacado la importancia de contar con un documento que contribuya a profundizar en el conocimiento de los orígenes del país y de los principales acontecimientos que han definido su recorrido como nación”.
¿Duda alguien de la verdad de lo que en esa obra va a aparecer? Los que viven de la mamandurria del régimen seguro que no dudan. Más bien todo lo contrario. Pero ¿que dirán los opositores que quedan vivos o los familiares de los muertos en combate por defender una Guinea Ecuatorial libre, justa y democrática?
El dictador Obiang Nguma quiere hacernos creer que esa obra será un documento de referencia “que permita organizar y documentar los principales acontecimientos, las distintas etapas y los procesos que han marcado la evolución histórica de Guinea Ecuatorial”.

La Historia de la República de Guinea Ecuatorial, orientada, promovida y financiada por la dictadura guineana, no nos va a ofrecer nada nuevo. Será la “historia” de lo que Obiang Nguema quiera que se publique.
¿Acaso nos van a informar sobre quién era el jefazo de las prisiones del país durante la presidencia de Francisco Macías? ¿Quizás nos documenten sobre el número de opositores muertos por la “acción” de la dictadura?
¿Nos contaran algo sobre los negocios entre guineanos y españoles –desde instituciones- tras el fusilamiento de Macías?
¿Conoceremos algo sobre los residuos radioactivos que se vierten o vertían en las costas de la isla de Annobón?
¿Conoceremos si políticos y políticas españoles, con nombre, apellido y afiliación política, fueron “comprados” por la dictadura guineana?
La lista de esos interrogantes es muy larga y darla a conocerla está en marcha.
¿Nos contarán en esa historia, la del régimen, quiénes organizaron y participaron en el secuestro de Martín Obiang, Feliciano Efa, Julio Obama y Bienvenido Ndong, miembros del MLGEIIIR; y quiénes les torturaron o presenciaron ese vil acto?




