Pujol-Ferrusola, todo un clanCataluña (España)
espacioseuropeos (13/6/2014)
El sindicato manos Limpias ha conseguido, a través de suscripción popular, los 6.000 euros de fianza que le exigía el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, para personarse como acusación popular en la causa contra la familia Pujol (Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos).

La decisión del juzgado fue que Manos Limpias debía aportar una fianza de 6.000 euros y presentar una querella para poder personarse contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos por las cuentas bancarias que tienen o han tenido sin regularizar en el extranjero.

El pasado lunes, el sindicato manos Limpias denunció en los juzgados de instrucción de Barcelona al ex presidente Jordi Pujol por “delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos”. También denunció a su mujer, Marta Ferrusola, en este caso por «cómplice y encubridora».

La denuncia va firmada por Miguel Bernad Remón, y se basa en que Pujol y familia tenían “desde el año 1980 dinero en el extranjero sin regularizar” y cita que el ex presidente de la Generalitat se muestra “dispuesto a comparecer ante las autoridades tributarias y judiciales” y “Se hace el único responsable de ese dinero, que no estaba regularizado y que provenía de la herencia que le legó su padre (Florenci Pujol Brugat)”.

A tal efecto se aporta en la denuncia el informe, hecho en 2012, por la UDEF, en el que se habían detectado 137 millones de euros en una sola cuenta. En ese informe se decía que CiU se quedaba con el 4% de “cada obra o servicio que concedía a empresas privadas”.

Asimismo, en la querella se afirma que la policía achaca a que ese dinero se escondía en “paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios del ejecutivo autonómico catalán, entre 1980 y 2003, que era cuando el denunciado ostentaba la Presidencia de la Generalitat”.

En la querella se aportan las declaraciones de Pasqual Maragall: “El problema de CIU, enfatizó el Presidente socialista dirigiéndose a Artur Mas, es el del 3%”, así como la relación de países que son el cobijo del dinero defraudado Andorra, Panamá , Luxemburgo , Liechtenstein, Jersey, Guernsey, Suiza, etc.

Por otro lado, en la querella se aportan datos de varias empresas a nombre de algún o algunos miembros de la familia Pujol que han sido beneficiarias de contratos, a la vez que solicita de la Hacienda Pública una serie de documentos relativos a sus declaraciones fiscales, al Registro de Notarias acerca de su supuesta herencia la declaración de sus hijos.

En fin, un auténtico escándalo de corrupción, empleando para ello a las instituciones, que parece no importar al resto de la ciudadanía a tenor de las escasísimas denuncias que ha habido, por no decir ninguna.

Mañana, el abogado Miguel Bernad tiene previsto dar una rueda de prensa después de presentar la querella del sindicato Manos Limpias.