Teodoro Obiang NguemaGuinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (5/9/2014)
Desde tiempo atrás, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), ha venido exigiendo pacíficamente la DIMISIÓN DE OBIANG al constatar que no tiene la más mínima voluntad de cambiar su política, ni mucho menos llegar a consenso alguno con la oposición a su desgobierno. En 1993, le solicitamos un diálogo abierto y sincero, cuya negativa propició los inventados y trágicos hechos del 21 de enero de 1998 en la Isla de Bioko.

Recientemente, el pasado 28 de agosto, aceptó convocar una mesa de diálogo nacional, sin declarar la posibilidad de una Amnistía General de los exiliados políticos. Dejó claro a la oposición cuál era el dilema que debe superar a los grupos políticos no legalizados: insertarse en los partidos políticos legalizados. Y quien tuviera un pequeño percance con su Justicia que solicite el perdón.

Ante este dilema, cada grupo político, personalidades, asociaciones y ONGs, debe determinar cómo contribuir al logro de un equilibrio sociopolítico aceptable en el país.

Del diálogo nacional de Obiang, no vamos a remontar muy lejos de nuestro tiempo, no se diga que el MAIB ya está resucitando pesadillas macabras de nuestra historia reciente. Pero cierto es que conviene señalar que el 12 de noviembre de 1993, el Pueblo Bubi, a través del MAIB, mandató a sus líderes políticos para hacer entrega del Manifiesto a Teodoro Obiang Nguema,  Jefe de Estado y Presidente de la República.

El contenido de dicho manifiesto, recoge entre otras cosas, nuestra propuesta de diálogo con Teodoro Obiang cara al proceso de democratización del país, y la respuesta posterior del dictador está al alcance de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial y observadores internacionales. No fuimos escuchados sino reprimidos, por aspirar a mejorar nuestras condiciones de vida dentro de la República. Nuestros líderes y muchos activistas han sido asesinados, además de exiliarse muchos jóvenes. Otros, en la Isla de Bioko siguen soportando humillaciones, marginaciones, discriminación étnica, etc., de manos del clan de Obiang y responsables políticos del país. El dolor lo soportamos todos, pero no hemos paralizado por ello nuestras actividades y aspiraciones políticas.

Hemos mantenido contacto con unas y otras formaciones políticas de la oposición, firmado documentos y acuerdos con distintos grupos políticos, contribuyendo a encontrar entendimiento mutuo entre Bubis, Fang, Annoboneses, Ndowes y Bisios, en aras a una vida mejor en Guinea Ecuatorial. A pesar de las múltiples frustraciones en todos estos años no nos detuvimos, porque aspiramos a mejorar el bienestar de todas las poblaciones del país. Y la represión ha sido la seña de identidad de Obiang Nguema por nuestro querer participar en la Cosa Pública. El asesinato político continuado de su régimen, sigue también presente en todo este asunto.

Ahora, con el pronunciamiento de Obiang  Nguema el pasado 28 de agosto,  ya parece que todo es nuevo y  esperanzador, que el dolor ha desaparecido, las muertes olvidadas, muchos de sus víctimas no estarán en su Mesa de Diálogo Nacional. Condiciona la participación, excluye a los que tienen algo que decir. Y a los políticos que no tienen su formación legalizada, como es el caso del MAIB, les exigen insertarse en el PDGE, a la CPDS u otro partido apéndice de su Gobierno. O sea, que los exiliados salgan del exilio sin más y se incorporen en el legal desorden “democrático” establecido por su dictadura.

Nosotros, en noviembre de 1993, le dijimos claramente “Señor Obiang, siéntese a hablar”, y dijo rotundamente ¡NO! Ahora, el 28 de agosto de 2014, convoca para noviembre de este mismo año la Mesa de Diálogo Nacional Excluyente, donde el MAIB es una organización política no grata. ¿Es pura coincidencia? ¿Avatares de la Historia? ¿El destino? o ¿artimañas de los maestros del universo guineoecuatoriano?

De la Resolución Final de la Mesa de Diálogo Nacional Excluyente, Obiang Nguema,
– ¿aceptará que NO se nos vuelva a torturar, secuestrar, marginar, pisotear como hormigas y no ser rechazados por lo que somos, bubis, y a ser parte legal del escenario político del país?
– ¿O deberá el MAIB “sumergirse sin identidad” dentro de los partidos políticos legalizados de Obiang para poder hablar y tener en cuenta nuestra presencia en Guinea Ecuatorial?
– Si los representantes del MAIB han de someterse bajo las directrices de otra formación política de Obiang, ¿cuándo podremos hablar nosotros mismos como representantes del Pueblo Bubi?
– Si como políticos tenemos que ser engullidos por una formación política ajeno a nuestras aspiraciones e ideales, ¿sus representantes querrán expresar públicamente nuestros deseos enmudecidos? ¿Cuándo nosotros podremos tomar la palabra o hacer uso de ella?
¿ Las formaciones legalizadas por la Dictadura hablarán por nosotros y de nuestras reivindicaciones si de antaño hemos visto cómo ha venido siendo su actitud y proceder étnico contra nosotros?

Señor Dictador Obiang Nguema:
Sinceramente hubiéramos aceptado el hecho de que, por primera vez, los guineoecuatorianos nos sentáramos para hablar y esforzarnos a entendernos para que, por ejemplo, la discriminación étnica desarrollada por su régimen desapareciera. El proyecto trazado por Usted y su dictadura no está canalizado para que nosotros, como nacionales, seamos copartícipes. La Mesa de Diálogo Nacional nos Excluye.

Si hubiera dicho en su convocatoria “los grupos políticos participarán sin excepción”, sabríamos que hay un espacio político en Guinea Ecuatorial para nuestros representantes.

Si hubiera Usted rectificado su política de Estado y proponer que vengan y participen sin excepción todos los grupos políticos, tendríamos la esperanza de recoger un resultado fructífero de dicha mesa de diálogo. Es más, tampoco se cuenta con otros grupos no legalizados por su Dictadura. Ante este panorama Señor Obiang, el fracaso de su diálogo nacional está servido, resulta más bien otro paripé “a la ecuatoguineana” como sus reformas políticas unilaterales o los resultados electorales celebradas bajo su mandato.

Nuestro Manifiesto del 12 de noviembre de 1993 dirigido a Usted Sr. Obiang es bastante claro al respecto. Vuestra Mesa de Diálogo “Nacional” puede completarse si así lo considera más multitudinaria, con sus militantes que usted denomina “bubitos”, insertados principalmente en su partido gubernamental, PDGE, y que no cumplen con las directrices del MAIB ni la voluntad del Pueblo Bubi, sino la de Usted como su Presidente Fundador.

Los Bubis políticamente no tenemos dos, tres, cuatro o más grupos políticos, sino uno solo, el MAIB. De ahí que nuestra voz sea única en relación al supuesto diálogo nacional que ahora utiliza Usted como entretenimiento nacional para no hacer frente a la realidad del país. Si se tratara de un verdadero diálogo nacional, se contaría con la participación del MAIB. En este sentido, nuestra puerta está abierta para colaborar.

Queremos aprovechar recordar, como ya dijera Usted en Bruselas: Guinea Ecuatorial está constituido por cinco grupos étnicos, cada una con su población, cultura, idiosincrasia y territorio bien definido en el contexto nacional. Y que el término “guineoecuatoriano” es un término importado, colonial y español, que carece de significado en nuestras lenguas vernáculas.

Weja Chicampo, líder del MAIB
Weja Chicampo, líder del MAIB

Por lo tanto, Señor Dictador Obiang Nguema:
Recomendamos a las Autoridades guineanas reconsideren su decisión excluyente de grupos políticos a la Mesa de Diálogo Nacional y se pronuncien de nuevo para facilitar la participación étnica del país en el Diálogo Nacional de noviembre.

Teniendo en cuenta que las condiciones que establece Obiang para el diálogo nacional, ponen entre la espalda y la pared a la oposición exiliada y crítica a su régimen, el MAIB recomienda al Gobierno de Guinea Ecuatorial promulgar previo al diálogo nacional una Ley de Amnistía General para que la oposición exiliada pueda entrar  y salir libremente del  país.

El MAIB rechaza rotundamente el diálogo partidista, discriminatorio y segregacionista convocado por Teodoro Obiang Nguema el pasado 28 de agosto de 2014.

El MAIB apoyará y aceptará únicamente el Diálogo Nacional sin exclusiones, o sea, si se tiene en cuenta además la participación de los partidos y movimientos políticos no legalizados, así como la participación de los diferentes grupos étnicos que componen la República de Guinea Ecuatorial; Bubi, Fang, Ndowe, Bisio y Annobonés.

Por todo cuanto antecede, el MAIB considera que el DIÁLOGO NACIONAL debe sostenerse principalmente entre el Estado y los distintos grupos étnicos que componen la República de Guinea Ecuatorial, para llegar a acuerdos sociopolíticos y la firma de un gran pacto de reconciliación nacional, que nos garantice a todos la integridad territorial, la seguridad nacional y la estabilidad política en todo el Estado.

N. de la R.
Weja Chicampo Puye es Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko).