Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo Puye (8/3/2014)

Teodoro Obiang y Mariano Rajoy
Teodoro Obiang y Mariano Rajoy

“La debilidad de la oposición es un hecho que hay que reconocer para afrontarlo con determinación y valentía entre todas las fuerzas políticas del país, tanto del interior, como del exilio. Ello incluye también a partidos y organizaciones no legalizados, como Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), porque ellos, como hijos de Guinea Ecuatorial, también tienen mucho que aportar a la democratización de nuestro país”.
(Andrés Esono, secretario general del CPDS, en el discurso de clausura del V Congreso de su partido en Bata, el 23 de diciembre de 2013.

A raíz de mi llegada a Malabo el pasado día 23 de febrero, he podido analizar con diferentes líderes políticos de la oposición la situación política de Guinea Ecuatorial. El tema que más se ha tratado, a raíz de la audiencia que Teodoro Obiang ha mantenido con los representantes de los partidos políticos legalizados durante el mes de febrero, es si existe la posibilidad de una mesa de diálogo sincero y sin exclusión, entre los partidos legalizados y no legalizados, exiliados y no exiliados, con Teodoro Obiang Nguema.

Para el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), la conclusión de nuestro análisis político a esta situación es clara: NO EXISTE POSIBLIDAD DE DIÁLOGO ENTRE TODAS LAS PARTES como planteaba el CPDS, al tratarse de un diálogo excluyente. Como la misma postura del Gobierno de Obiang, el CPDS condiciona la participación de las organizaciones políticas no legalizadas a dicha mesa de diálogo, su previa legalización según la Ley fijada por el régimen en Plaza.

Por otra parte, todas aquellas organizaciones políticas no solidarios con el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE, se las considera organizaciones violentas, subversivas y controladas por oscuros intereses extranjeros.

Por ello el régimen de Teodoro Obiang Nguema solo está dispuesto única y exclusivamente a negociar y actuar con los partidos políticos legalizados por su Gobierno, sino que responsabiliza a la Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado de Derecho (CORED), “por las nefastas consecuencias que pudiera tener cualquier tipo de ataque o intervención bélicas contra el noble Pueblo de Guinea Ecuatorial”.

Todos sabemos que es habitual que el régimen, en vez de encontrar soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos, invoque a terceros –extranjeros- como parte de sus males, e insultar a los propios guineanos llamándoles “perezosos y pobres mentales”. Pero nuestra situación social en crítica. Un caso frecuente de poca consideración que nos tiene, se refleja en los estudiantes con becas, ya sea que estudian en otros países como en la propia Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE). Los becarios de esta universidad han declarado iniciar una huelga hasta tanto reciban los pagos de las cuentas atrasadas.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), hace un llamamiento a las partes implicadas en este oscuro asunto de ausencia del diálogo, para reorientar las bases de una convivencia pacífica sin exclusiones. La prepotencia nunca ha sido un buen consejero en situaciones de conflicto social latente.

N. de la R.
Weja Chicampo Puye es Coordinador General del MAIB