Weja Chicampo, líder del MAIB
Weja Chicampo, líder del MAIB

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (31/10/2014)
El MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) se ha dirigido a los embajadores de España, Francia, Alemania y Estados Unidos, acreditados en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, comunicándoles la “ausencia de la voz del Pueblo Bubi en el Diálogo Nacional que se celebrará aquí en Malabo dentro del mes de noviembre”, según nos comenta Weja Chicampo coordinador general de ese movimiento.

“No se trata de suplicar que el Gobierno de Obiang nos legalice, es un derecho que nos asiste como nacionales de Guinea Ecuatorial y autóctonos de la Isla de Bioko. Si no cumplimos la Ley de Partidos Políticos que él mismo ha dictado en su Constitución, que lo haga por DECRETO como suele dictar y decretar”, afirma Chicampo.

“Nosotros los bubis tenemos el derecho inalienable a ser beneficiarios de los recursos petrolíferos y otros más de la Isla de Bioko”, continua.

En la carta dirigidas a los embajadores, tras anunciar que en la “primera quincena de noviembre” va a celebrarse la “Mesa del Diálogo Nacional” que el Presidente de Guinea Ecuatorial ha convocado para que debatan Gobierno y Oposición, el líder bubi afirma que “los representantes de nuestro Movimiento no tendrán la acreditación necesaria para ser copartícipe del debate político en dicha Mesa del Diálogo Nacional”, ya que el MAIB no es reconocido por el gobierno guineano como “una fuerza política legal en Guinea Ecuatorial”.

Chicampo aporta datos sobre la creación del MAIB (1993) y hace mención al Manifiesto que los líderes bubis entregaron al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y a las “delegaciones diplomáticas occidentales acreditadas en Malabo y al Arzobispado de la Iglesia Católica”.

Denuncia Chicampo que la Mesa de Diálogo “es excluyente, discriminatoria y segregacionista, a pesar de haber sido convocados los partidos políticos legalizados, las instituciones y asociaciones. El bubi no cuenta con ningún instrumento legal para pronunciarse (…) Creemos que un diálogo nacional debería permitir además de las fuerzas políticas, la participación de los cinco grupos étnicos del país; Annobonés, Bubi, Bisio, Fang e Ndowe”.

En la misiva se resalta que la etnia Bubi, “a través de su producción en la Isla de Bioko, viene aportando al Estado de Guinea Ecuatorial más del 80% del Producto Interior Bruto del Estado”, una de las razones por la que consideran no deben ser excluidos. En la misma, se acusa de “enriquecimiento ilícito de los prohombres del régimen”, lo que conlleva al “empobrecimiento, situación ésta que perjudica enormemente nuestro desarrollo social, donde los índices de desarrollo humano en estos 46 años de independencia, nos reflejan un declive sin precedentes, cuyo resultado final tiene como objetivo el exterminio del Bubi en el Estado de Guinea Ecuatorial”.

Por todo ello –se dice en la carta- “los dirigentes políticos del MAIB, no estaremos dispuestos a esperar ese fatal desenlace de nuestra población étnica, sin rebuscar la manera más inteligente para encauzar y reconducir esta crítica situación que nos está causando hoy el régimen de Teodoro Obiang”.

En la carta se hace mención al artículo  “Diálogo Nacional: Obiang excluye al MAIB, y deja a la oposición ante el dilema de Negociar, Dialogar o Pedir Perdón”, en el que, además de exigir “Amnistía General para el retorno de los políticos exiliados puedan entrar y salir libremente del país, decretada finalmente por el Presidente Teodoro Obiang, recomendábamos asimismo a las Autoridades guineanas reconsiderasen su decisión de excluir a la Mesa del Diálogo Nacional al MAIB y algunos grupos políticos no legalizados, y se pronunciaran de nuevo, para facilitar la participación étnica” en ese dialogo previsto para el próximo mes de noviembre. Hasta ahora el dictador Obiang no ha puesto en libertad a “los presos políticos y de conciencia que se encuentran las cárceles del país…”.

La filosofía de esa misiva es que el MAIB “sea copartícipe en la toma de decisiones en dicha Mesa, puesto que consideramos que las decisiones políticas que adopte el Gobierno con la Oposición legalizada, afectarán directa e indirectamente a la población isleña de Bioko”.