Mohamed Lamine Haidalla
Mohamed Lamine Haidalla

Sáhara Occidental /Estrasburgo
espacioseuropeos (11/2/2015)
AUTOR(ES): Paloma López Bermejo (IU)

ASUNTO: Impunidad en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

TEXTO:
Mohamed Lamine Haidalla es un joven saharaui golpeado y asesinado con la complicidad de las autoridades ocupantes del Reino de Marruecos, quienes hasta ahora han rechazado abrir una investigación sobre las circunstancias del crimen. Según testigos presenciales, la policía denegó auxilio y atención médica competente al joven después de que fuera brutalmente golpeado por colonos, reteniéndolo contra su voluntad con acusaciones falsas hasta causarle la muerte.

Este es un ejemplo más del modo en el que el Reino de Marruecos dirige investigaciones y administra justicia en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental: son muchos los casos en los que la brutalidad de ciudadanos marroquíes y autoridades ocupantes contra la población saharaui permanece impune, parte integral de la estrategia de terror y colonización que siguieron a la invasión de los actuales Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

¿Conoce la Vicepresidenta/Alta Representante la situación de impunidad de las agresiones a saharauis en el Sáhara Occidental?

¿Considera que esta situación vulnera el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE Marruecos?

Asimismo, ¿qué iniciativas apoyará para asegurar la libre autodeterminación del pueblo Saharaui y el fin de la represión, directa e indirecta, a la que es sometido por el Reino de Marruecos

Fuente: Resistencia Saharaui.