Estudiantes de la UNGE se manifiestan
Estudiantes de la UNGE se manifiestan

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (26/3/2015)
Guinea Ecuatorial está que hierve. El país vive envuelto en una tensión constante que las fuerzas militares y policiales del dictador Teodoro Obiang no consigue apaciguar. Al malestar político, debido a la represión, falta de libertades y tremendas desigualdades, se han unido los estudiantes de todo el país, especialmente los de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial).

Desde hace unos días, la UNGE está tomada literalmente por el Ejército y la Policía Nacional del dictador. Ayer, día 25, los jóvenes universitarios se han levantado en protesta contra el sistema de selección de los becarios. Los estudiantes denuncian que el gobierno y las autoridades universitarias les habían asegurado que si lograban aprobar todas las asignaturas del curso –independientemente de lo que estudien- recibirían la beca correspondiente.

Pero la realidad ha sido bien distinta, ya que el número de becas concedidas ha sido mucho menor de aquellos que habían obtenido los méritos para recibirlas.

La protesta movilizó con rapidez a las fuerza de seguridad de Obiang Nguema que no dudaron en emplear medios violentos para tratar de acallar cualquier insumisión, incluido el uso de armas de fuego y gases lacrimógenos.

Como consecuencia de este conflicto, hay varios heridos debido a la violencia de la policía y el Ejército, asimismo hay decenas de detenidos que han sido conducidos a dependencias policiales.

La mayoría de los grupos opositores han reaccionado con presteza. En concreto, la Comisión Permanente del Gobierno en el Exilio, liderado por Severo Moto, ha emitido un comunicado que por su importancia, sobre todo en los momentos en que se encuentra el país, consideramos conveniente publicar:

El texto del Comunicado de la CP es el siguiente:

“El Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea  Ecuatorial, quiere manifestar el apoyo total e inequívoco a los estudiantes que se están manifestando en Malabo. Apoyamos sus reivindicaciones,  que nos parecen totalmente justificadas y legítimas, ya que la dictadura no está dispuesta a invertir en la formación de las futuras generaciones, a los que les ha reducido de forma drástica las becas de estudio, que no llegan alcanzar ni al 10% de la masa estudiantil.

El régimen margina y desprecia a los estudiantes, a los que ve como una amenaza, después de las manifestaciones que ya protagonizaran  con motivo de la celebración de la CAN. Obiang sabe que los jóvenes ya no le apoyan, y por eso les desprecia.

Hacemos también un llamamiento a los militares y a las demás fuerzas de seguridad del estado, para que no carguen impunemente contra los estudiantes, ya que sus manifestaciones pueden ayudar de manera decisiva al derrocamiento del régimen dictatorial, una dictadura indigna y miserable que esta pisoteando los derechos más elementales de todo un pueblo.

Por otra parte, pedimos al dictador que pare las detenciones de estudiantes y suelte a los otros jóvenes que tiene retenidos en las comisarías, advirtiéndole seriamente que no siga con sus planes de venganza contra el mundo estudiantil.

Esta es la enésima vez que pedimos al dictador que abandone el poder e inicie una apertura política, que permita el retorno en libertad de todos los exiliados y una transición ordenada y sin derramamiento de sangre inocente, así como, la convocatoria de de elecciones libres y democráticas, auspiciadas por la comunidad internacional”.