Francia/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (1/10/2011)

Teodorín
Teodorín

Algo que sería impensable en España ha ocurrido en Francia. Un juez de París ha ordenado el embargo de once automóviles de lujo, propiedad de ´Teodorín´, hijo del dictador guineano Teodoro Obiang Nguema. Teodoro Nguema Obiang, más conocido por ´Teodorín´, además de hijo del dictador, es ministro de Agricultura y Bosques, y vicepresidente del PDGE, partido político creado por Obiang. La noticia la ha dado el diario francés  ‘Le Nouvel Observateur’.

El embargo de los automóviles es casi seguro que aparecen entre los «bienes mal adquiridos» que investiga la Justicia francesa tras la denuncia que en el año 2007 presentó la organización Transparencia Internacional contra tres dirigentes africanos -Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial; el fallecido Alí Bongo, de Gabón; y Denis Sassou Nguesso, de Congo-Brazzaville)-, por el presunto desvío de fondos procedentes de las Haciendas de cada país.

El juez parisino ordenó el pasado miércoles que se embargaran once vehículos de lujo, propiedad de ´Teodorín´,  de las marcas Bentley, Ferrari, Porsche, Maserati y Aston Martin. El embargo tuvo lugar en la avenida Foch de París, donde los  Obiang tienen una mansión de lujo.

El mismo diario comentaba que la Dirección General de Aduanas  de Francia tenía constancia del envío en el año 2009, a Guinea Ecuatorial, de otros 26 automóviles de lujo, que el hijo del dictador había comprado.

Y como siempre, la «enérgica protesta»  de los abogados de la familia Obiang,

Olivier Pardo, Isabelle Thomas-Werner y Ludovic Landivaux, que amenazaron con recurrir a la justicia internacional, contra ese «atentado a su soberanía, efectuada bajo la cobertura de una instrucción judicial y mediatizada, voluntariamente, por unas asociaciones cuya legitimidad está por demostrar».

La instrucción había sido bloqueada por la Fiscalía de París, pero ahora recobra actualidad a través de los jueces de delitos financieros, Roger Le Loire y René Grouman.

E acuerdo con la misma fuente, la reanudación del caso de los «bienes mal adquiridos» coincide con la denuncia presentada por el abogado Robert Bourgi,  contra Obiang Nguema y otros dirigentes africanos, acusados de haber financiado ilegalmente la campaña electoral del ex presidente Jacques Chirac. El dinero llegaba a Francia en maletines y en instrumentos musicales.

No hay etiquetas para esta entrada.