México
espacioseuropeos.com (13/1/2012)policia-de-mexico
El gobierno de México afirma que la guerra contra el narcotráfico ha causado hasta ahora más de 47.000 muertes. Los datos registrados se refieren a las muertes habidas desde que en el año 2006 el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra los narcotraficantes.

No obstante, y a pesar de que la fuente es oficial, expertos en la materia consideran que el número de muertes es superior a la facilitada por las autoridades mexicanas. Como prueba de ello, se remiten a la oficina del censo mexicana, que tiene registrados al menos 67.000 homicidios habido entre los años 2007 y 2010. Esta cifra es casi el doble de la aportada por las autoridades mexicanas para el mismo período.

A la vista de estas cifras, no parece que los acuerdos entre Estados Unidos y México para acabar con el narcotráfico hayan sido muy fructíferos. Curiosamente, hace unos meses el periódico New York Times, publicó que Estados Unidos había creado una red secreta de informantes en el país vecino.

Al parecer, según el periódico estadounidense, instituciones policiales y de servicios secretos de Estados Unidos construyeron redes de informantes mexicanos, que les ha permitido obtener todo tipo de información.  Entre los datos aportados por esa red de confidentes podrían encontrarse abundante información sobre las organizaciones criminales mexicanas.

 Con la ayuda de estas redes, Estados Unidos ha estado ayudando al gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico. Pero, también, con la ayuda de esas redes de informantes, las autoridades estadounidenses se encuentran en poder de abundante información sobre actividades personales, de empresas y, especialmente, del gobierno mexicano.