Bomberos forestales

España
Espacios Europeos (29/8/2021)
Una petición en Change.org, hecha por un bombero forestal, José Manuel, nos pone al tanto de su trabajo, precario, mal pagado y con serias carencias de medios. Nos dice que cada vez que sale a trabajar, “yo y mis compañeros nos jugamos la vida. En muchos casos, por 1.000 euros al mes. Llevo más de 20 años enfrentándome a llamas de más de diez metros y es una experiencia brutal y peligrosa. Un descuido, un momento de duda, y puedes verte rodeado de fuego y sin salida”.

A pesar de la falta de medios materiales y humanos –dice- “estamos contratados muchas veces como personal interino o eventual, como peones de caza o agrícolas, sin una categoría profesional reconocida”, por eso piden que firmemos esta petición “para reclamar al Gobierno que reconozca la categoría profesional de los bomberos forestales y nos permitan trabajar con dignidad”.

Los incendios no van a desaparecer. Todo lo contrario, con la crisis climática serán cada vez más frecuentes, más intensos, más grand es y más duraderos. Incendios como el que estos días ha asolado Ávila, con más de 20.000 hectáreas calcinadas. El problema es grande y enfrentarnos a él será parte de nuestra nueva normalidad”, dice en otro párrafo.

El peticionario se siente orgullosos de su trabajo, pero reconoce que no pueden seguir haciéndolo “sin derechos ni condiciones dignas: desde afianzar al personal temporal durante la campaña invernal a no tener que estar hasta los 67 años dando retamazos. La profesionalización del colectivo es la clave para que lo que ha ocurrido en Ávila estos días no sea la tónica general a partir de ahora”.

Pues peor aún que los bomberos forestales se encuentra el personal de “retenes forestales”, con peores salarios, condiciones laborales nefastas y con precario material técnico.

Para apoyar esta petición, firmar AquÍ.