España

Bomberos Forestales en acción.

Espacios Europeos
(10//2019)
Hoy miércoles, 10 de julio, dedicamos nuestro habitual programa, Tertulia Espacios Europeos, a analizar lo que se mueve alrededor de los incendios forestales. En primer lugar, el origen de esos pavorosos incendios. Y después, la ardua labor de controlar y apagar esos incendios, donde muchas personas se juegan la vida por extinguirlos.

Alrededor de los incendios se mueven intereses de todo tipo. Contrataciones, concesiones, prebendas, y un largo etcétera. La política de recortes se ha cebado en la prevención de incendios, labor que –según los expertos- debe realizarse en invierno, pero que no se hace. A eso hay que añadir, desorganización y mala gestión, además de la precariedad en las condiciones laborales en las que se mueve el colectivo de Bomberos Forestales.

Los conflictos laborales en el sector no son escasos, y van en aumento. De ello trataremos con nuestros invitados, expertos en ese peligroso quehacer, donde a veces han visto perder la vida a compañeros y amigos.

En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 500 bomberos Forestales, todos ellos privados. La mayoría con contratos fijos discontinuos.  Su labor no es nada fácil, es un trabajo peligroso. Y a ese peligro hay que añadir el que encierran sus trajes, conocidos como EPI, que emplean en las labores de extinción. De acuerdo con un informe oficial, la limpieza de esos trajes la suelen hacer esos operarios  –al menos hasta hace poco- en sus casa, algo peligroso, pues suelen dejar materiales tóxicos, concretamente “partículas cancerígenas”.

Trataremos de las contrataciones que tienen empresas como MATINSA e INFOSA, así como de las condiciones laborales de los trabajadores, que algunos consideran “esclavistas”.

El malestar de este colectivo se avivó, por un detalle nada nimio. Al parecer, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollan Ojeda, felicitó efusivamente a los colectivos de bomberos de la Comunidad, Agentes Forestales, Guardia Civil, Protección Civil, UME, etc.,  por su labor en el último incendio que afectó a Toledo y Madrid. Pero se olvidó de los Bomberos Forestales. Para Rollan no existen.

Hoy nos acompañan, Jose Morilla Sánchez, Secretario General del sindicato Firet, Bombero Forestal, encargado en Infosa; Jose Manuel Alonso Sánchez, Secretario de CGT, Incendios Forestales (Madrid), Bombero Forestal-Conductor en Matinsa; y Elena Sevillano, exdiputada en la Asamblea de Madrid por PODEMOS y Bombera de la Comunidad de Madrid. Y velando para que el debate no se descontrole, está nuestro director Eugenio Pordomingo.

Ya lo saben, hoy de 18.00 a 19.00 horas, la Tertulia Espacios Europeos, que se escucha, en directo, a través de Espacios Europeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca.