Sáhara Occidental
Espacios Europeos
(9/7/2019)
Mundubat ha difundido una nota de prensa en la que da cuenta de la llegada a España de un grupo de jóvenes saharauis que por su interés publicamos. El comunicado dice así:

“El grupo de jóvenes se encuentra de gira por varias ciudades europeas (Ginebra, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Bilbao y Madrid) para denunciar la vulneración de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Este grupo de jóvenes saharauis tiene previsto estar en Madrid el próximo miércoles 10 de julio.

El 10 de julio, a las 18:30, en la sede del Consejo de la Juventud de España (c/ Montera 24, 6º planta, 28013–Madrid), tendrá lugar la presentación del informe “El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental”. Esta actividad está organizada por la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la Fundación Mundubat.

Se trata de un informe realizado por la investigadora de derechos humanos Kavita Kapur junto a la Fundación Mundubat, nutrido con entrevistas en profundidad a 65 jóvenes del Sáhara Occidental ocupado, 66 jóvenes de los campamentos de población refugiada en Argelia, 13 jóvenes del Sáhara Occidental controlado por el Frente POLISARIO y 30 jóvenes de la diáspora en el Estado español.

En el encuentro participarán también jóvenes activistas saharauis que contarán vivencias sobre su lucha en defensa de los derechos humanos del Pueblo Saharaui.

El 11 de julio, el grupo activista y las organizaciones acompañantes acudirán también al Congreso de los Diputados para presentar la investigación y poner sobre la mesa la vulneración de derechos que sufre la juventud saharaui.

A raíz de esta investigación, la Fundación Mundubat ha creado también una plataforma interactiva para conocer de primera mano historias de vulneraciones de derechos humanos contadas por jóvenes saharauis www.saharaconderechos.org.

N. de la R.
Sin duda, es de agradecer el esfuerzo de esos jóvenes saharauis y de las asociaciones que han colaborad para hacer realidad este viaje. Pero notamos en falta que en esa nota de prensa no se mencione la invasión militar de Marruecos –origen de la actual situación- y que tampoco se cite la petición más importante que hay que hacer, que no es otra más que la independencia del pueblo saharaui, así como reiterar una vez más que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental según la ONU.

Por otro lado, una vez más nos vemos obligados a decir que el uso del término “Estado Español”, para definir a España, no es correcto. España es un país, una nación, cuyo nombre es el que es; como Francia, Rusia, Alemania y tantos otros países tienen el suyo. Sin acritud, recomendamos a los redactores de esa nota que lean esta breve reseña: El uso del término Estado Español.