espacioseuropeos.com (18/11/2008)
La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo público la semana pasada, que se ha visto obligada a suspender la ayuda alimentaria que de forma regular estaba enviaba a esta zona, donde viven aproximadamente unos 750.000 palestinos. El suspenso de estos envíos -según la ONU-, es motivado al bloqueo israelí en la Franja de Gaza.

Por su parte, Israel afirma que no permitirá la entrada de alimentos a Gaza debido a que sectores palestinos siguen llevando a cabo acciones terroristas contra la población israelí, como es el lanzamiento de cohetes.

Los lanzamientos de cohetes se iniciaron después que el Ejército de Israel lanzara un misil sobre territorio palestino que causó la muerte de seis personas civiles.

John Ging, funcionario de la ONU responsable en Gaza de estos envíos humanitarios, declaró que la situación que padece la población palestina es un auténtico «desastre» humanitario: «La situación aquí en Gaza es catastrófica. Hay 750.000 refugiados que dependen de la distribución de comida de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados palestinos. ¿Por qué? Porque la economía ha sido destruida en este período de tiempo en que se cerraron los cruces. Estas personas quedaron reducidas a depender de este alimento, y ahora ni siquiera podemos ingresar ese alimento a Gaza. Es un desastre».

Por si esto fuera poco, el Gobierno de Israel ha conseguido cerrar la principal planta de producción de energía eléctrica de Gaza tenido debido ala falta de combustible. Como es sabido, el Gobierno israelí impide regularmente la entrada de combustible en la zona.

Junto al bloqueo de combustible y de ayuda alimentaria, Israel impide la entrada de periodistas extranjeros a Gaza.

¿Es incapaz la ONU de hacer llegar a la Franja de Gaza, alimentos y combustible?