J.M.G.T. (25/3/2010)jose-manuel-vargas-de-vocento
La tribuna del Foro de la Nueva Comunicación ha tenido como invitado al consejero-delegado de VOCENTO, José Manuel Vargas, en el correspondiente desayuno informativo.

Presentó al orador, el ejecutivo  de Credit Suisse para la Península Ibérica, Fernando Abril-Martorell, aportando datos del currículo: licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho,   censor jurado de Cuentas y ex-profesor  de Contabilidad de estados financieros en el Colegio Universitario Luis Vives. Como primer ejecutivo de VOCENTO y del diario Abc, que encabeza una cadena de periódicos, considera que ha afrontado la crisis con medidas muy duras. En calidad de exégeta, sugiere su entendimiento del Periodismo como un negocio que busca el enriquecimiento de la sociedad y de las personas.

En el análisis panorámico expuesto por Vargas rememoraba cómo los medios de comunicación de masas viven, desde hace veinte años, un cambio tecnológico vertiginoso. Por otra parte, la caída de la difusión de los periódicos en el mundo  viene representando entre un 3% y un 6% anual.

El caso español
En el caso español hay características propias, por los bajos niveles de lectura (92 periódicos por mil habitantes). El retraso  en la penetración de Internet, a su vez, permite aprender de las consecuencias en países que van por delante. Hay que plantearse contenidos gratuitos con otros de pago. Por lo que se refiere a la tarta publicitaria para la Prensa española, se registra una caída de 20 puntos en 20 años.

A Abc lo considera una auténtica institución en una sociedad civil donde no abundan. Al grupo VOCENTO lo caracterizó con vocación vertebradora de la Nación, entre la vinculación de sus cabeceras de diarios locales y la unidad de España.

Sobre la organización de la Redacciones plantea la exigencia de que trabajen para todos los canales que conectan a la audiencia con la marca de la casa.

Con relación a determinados anuncios clasificados -los de Celestina y putas, en español clásico- afirmó que son importantes para el mantenimiento de medios, los cuales son también importantes para la sociedad. Convendría, desde luego, que José Manuel Vargas y Ángel Expósito (director de Abc) se pusieran de acuerdo en ese punto porque el segundo, hará cosa de año y pico, comentaba, en una cena con colegas, que tales anuncios no resultaban necesarios para la economía de su periódico. ¿O será que, en la crisis económica, uno de los pocos negocios que no la padece es ése, que, efectivamente, según el dicho popular, no tiene enmienda?