guillermo-zuloagaespacioseuropeos.com (27/3/2010)
Con motivo de la detención, en Venezuela, del propietario de Globovisión, Guillermo Zuloaga, dentro de la serie de actuaciones del Gobierno de Hugo Chavez para acallar medios de comunicación social que ejercen la discrepancia, otro de los canales recientemente afectado, ha distribuido un comunicado que recogemos a continuación:

«Comunicado de RADIO CARACAS TELEVISIÓN, RCTV C.A. ante la detención arbitraria de Guillermo Zuloaga: Radio CaracasTelevisión, RCTV C.A. manifiesta su rotundo rechazo a la detención arbitraria de Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión. Esta detención surge a raíz de unas declaraciones realizadas por el Sr. Zuloaga en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se llevó a cabo el pasado 21 de marzo en Aruba. 

Este nuevo y grave atentado contra la Libertad Individual y la Libertad de Expresión en Venezuela se suma a la larga cadena de ataques contra los Derechos Humanos y la Democracia en nuestro país. En efecto, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ya expresaron su profunda preocupación por esta detención que evidencia, según la Comisión y la Relatoría, la falta de independencia del Poder Judicial y la utilización de los tribunales para castigar opiniones críticas al gobierno nacional, lo que produce un efecto amedrentador que se extiende a toda la sociedad.

Se ha venido ejecutando un desmantelamiento sistemático de las instituciones y principios democráticos en Venezuela y desde el 27 de Mayo de 2007, con el cierre de RCTV, hemos pasado a una etapa en la cual la violación de todos los Derechos de las personas, ya es consuetudinaria, agresiva, impune y directa, como lo demuestran, en los últimos meses, el Cierre de RCTV Internacional y el de 34 radiodifusoras y, en los últimos días, las detenciones igualmente arbitrarias tanto de Oswaldo Álvarez Paz como de Guillermo Zuloaga

Es urgente que denunciemos estas gravísimas ejecutorias y que la Comunidad Nacional e Internacional reaccionen de manera firme y contundente».