Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (13/8/2010)saharauis-de-fosbucraa-protestan-por-expolio-recursos-naturales
Trabajadores saharauis de la empresa  Fosbucrá se manifestaron el pasado lunes en el Bulevar Smara, en la ciudad de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, en contra de la explotación ilegal de los recursos naturales y la política racista y discriminatoria de Marruecos, según  ha informado el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior de la RASD.

«A pesar del fuerte asedio impuesto por los servicios de seguridad marroquíes de ocupación, los trabajadores jubilados de la empresa Fosbucrá organizaron una protesta pacífica frente al Ministerio de ocupación de Energía y Minas», según la nota de prensa emitida por el Ministerio saharaui, de acuerdo con la información facilitada por la Agencia de Noticias Sahara Press Service (SPS).

En una actitud racista y antidemocrática -algo habitual en las autoridades marroquíes-, la policía de Mohamed VI  ocupaba el lugar de la concentración de trabajadores saharauis con el objetivo de impedir la protesta, «mediante el despliegue de sus unidades en las calles que conducen al lugar de concentración»,   de acuerdo con la misma fuente.

Asimismo, los manifestantes protestaban para denunciar la constante  violación de los derechos laborales de los trabajadores saharauis de la sociedad Fosbucrá, «cuyos contratos siguen vigentes desde la ocupación española; sin embargo, son violados por Marruecos desde 1977», desde que  este país invadió eñ Sáhara Occidental en ese año.

SPS informa también acerca de los hechos que tuvieron lugar la pasada semana, cuando la policía marroquí «fue protagonista de otra de sus barbaries cuando cargó brutalmente contra un grupo de saharauis que participaban en una huelga convocada por la Confederación Sindical de los Trabajadores».  La protesta, según el secretario general de esta organización, Sidi Ahmed Eddia, «tenía como objetivo denunciar la política de empobrecimiento y segregación racial practicada por Marruecos contra la población saharaui en los territorios ocupados».