Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com (18/3/2012)el-ministro-de-asuntos-exteriores-de-espanay-el-secretario-general-de-amnistia-internacional
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, pidió el pasado jueves al Gobierno de España que presione para que, ante la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), se introduzca un competencia de vigilancia de los derechos humanos.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Madrid, el representante de AI afirmó que en sus reuniones con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y con miembros del gabinete de Mariano Rajoy, les había recordado que próximamente será renovado el mandato de la MINURSO y que era muy importante introducir la competencia de vigilancia y control del respeto de los derechos humanos, del que hasta ahora carece esa misión. Hay que recordar que ese impedimento fue a instancias del representante de Francia en la ONU.

«Le hemos dicho al Gobierno español que queremos que empuje en esa dirección, y nos han dicho que lo harán, pero vamos a estar vigilantes para ver si se mantiene esa promesa», manifestó Shetty.

El secretario general de AI también pidió al gobierno español que impulse en Marruecos «una verdadera mejora de la situación de los derechos humanos y no espere a que haya una revuelta como en otros países de la región.  Marruecos ha dado algunos pasos y ha hecho algunas reformas, pero aún está muy lejos de cumplir los estándares en materia de derechos humanos».

Para añadir: «Hemos instado al Gobierno español a que mantenga un diálogo muy intenso con Marruecos para que mejore la situación de los derechos humanos. Los casos de algunos países europeos que fueron muy amigos de regímenes dictatoriales que luego cayeron deben servir de despertador».

La semana pasada, el Movimiento Internacional de Estudiantes por las Naciones Unidas, la Fundación Danielle Mitterend y el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos,  reclaman ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se investigue la situación en el Sáhara Occidental.