Pilar Esquinas, Eugenio Pordomingo, Weja Chicampo y José Luís Nvumba
Pilar Esquinas, Eugenio Pordomingo, Weja Chicampo y José Luís Nvumba

España
espacioseuropeos (9/8/2913)
Pilar Esquinas, abogada del grupo de trabajo de la “Consulta por la Sanidad”, Weja Chicampo y José Luís Nvumba, opositores al régimen de Obiang Nguema, estuvieron ayer jueves en directo en la Tertulia Espacios Europeos con Eugenio Pordomingo.

Pilar Esquinas se refirió a la recogida de firmas para que los españoles se manifestaran sobre la sanidad, y más de un millón de personas respondieron manifestando su deseo de que siguiera siendo pública. Como “tripas agradecidas” se refirió a todos aquellos, políticos o no, que sin preparación, ni cultura ni experiencia laboral acceden a puestos claves de decisión que luego traen estas consecuencias.

Para esta abogada, el personal sanitario ha respondido muy bien, y espera que después del verano, con las “pilas recargadas”, la presión será mayor. “Yo soy optimista”, dijo.

Detrás de este proceso de privatizaciones van adelante en sus intenciones porque van con las prisas de privatizar cuando antes. Hay inseguridad jurídica y eso puede para a los inversores en la Sanidad. “No puedes privatizar y luego ponerte a trabajar en esa misma empresa”, como ha sido el caso, por ejemplo, de Güemes y Lamela, dos políticos del PP.

Ilusión y ganas son dos factores que Esquinas considera que existen y que con esa bandera se logrará parar este proceso. Detrás del apoyo ciudadano está la dignidad: “este es mi país, esta es mi historia y lo quiero defender”, manifestó la abogada.

En este proceso de privatización hay muchos intereses, muchos centros de poder, y muchos políticos ayudando. La apropiación del agua es otro de los grandes problemas que se nos avecina a los ciudadanos. Las comunidades de regantes, ilegales, que se están creando de forma urgente para que las grandes corporaciones y fondos de inversión se queden con ese bien que es el agua. Ya no hace falta matar físicamente, se hace fiscalmente, dijo Pilar Esquinas.

Pordomingo hizo referencia a que Amnistía Internacional se ha hecho eco de la campaña que inició espacioseuropeos respecto al secuestro por parte de las fuerzas de seguridad de Teodoro Obiang Nguema de la líder del PDJS (Partido democrático de la Justicia Social), Clara Nsegue Ayi, conocida como ´Lola´, pidiendo la “acción urgente” de que la joven guineana sea liberada lo más rápidamente posible.

José Luís Nvumba, miembro de CEIBA, opina que el secuestro de Clara se debió a su anuncio de que iba a participar en la manifestación que se estaba preparando para protestar por las elecciones que se iban a celebrar en su país con todos los condicionantes de ilegalidad y falta de libertades. El abogado guineano informó a los oyentes que CEIBA es una plataforma para crear un futuro de convivencia entre todos los guineanos.

Por su parte, Chicampo afirmó que el secuestro de Clara es “una estrategia más del régimen de Obiang, para poder negociar con los países que ejercen presiones sobre él”.

Los tertulianos coincidieron en una cosa y es que el tiempo se le está acabando a Obiang, su régimen va a la deriva y se encuentra dando los últimos estertores, como lo evidencian los ataques que lanzó contra las potencias occidentales, en concreto contra Francia, aunque España no se libró.

La suspensión del programa de becas para estudiantes guineanos por parte de España y la no colaboración del gobierno guineano como había prometido, la falta de libertades del régimen de Obiang y las gestiones que la oposición está haciendo para formar un auténtico frente común, ocuparon parte de este espacio.