España
espacioseuropeos.com (21/4/2013)Rajoy, Bono y Zapatero
Los datos que se muestran –informe de UNICEF- ofrecen una visión general sobre la tasa de riesgo de pobreza infantil en España; la evolución de la tasa de riesgo de pobreza por edad; y el número de hogares con niños en los que no hay ningún adulto trabajando. En el año 2010 la tasa de pobreza infantil era de un 26.2%. Uno de cada cuatro niños en España está en riesgo de pobreza.

Más de 2.200.000 niños se encuentran por debajo de umbral de la pobreza en nuestro país, y su número ha aumentado en más de un 10% durante la crisis económica. Lamentablemente este número seguirá aumentando a medida que la crisis lo haga.

El Informe ´Bienestar Infantil´, elaborado por UNICEF, demuestra que en los países ricos las grandes diferencias en los niveles de pobreza y bienestar infantil, entre los países desarrollados, no tienen su origen en la renta o el PIB de los países, sino en cómo definen sus prioridades en las políticas gubernamentales.

España ocupa, respecto a la tasa de pobreza infantil, el puesto número 26 de 29 países; detrás se encuentran Letonia, Estados Unidos y Rumanía.

En el año 2010 –gobernaba Zapatero- España se comprometió ante la Unión Europea a reducir hasta 2020, en 250.000 el número de niños en situación de pobreza, pero el número siguió aumentando. La palabrería del gobierno socialista se quedó en eso, en palabrería, ya que no hicieron nada por reducir esa tasa. Otro tanto ha sucedido con el gobierno del PP, que en 2012 se comprometió a reducir esa tasa, pero hasta ahora no se ha visto el resultado.

Un párrafo del informe de UNICEF dice: “Ser pobre en la infancia pone en riesgo los derechos y el desarrollo de toda la vida de una persona: su educación, su salud, su nutrición, sus expectativas de trabajo, de ingresos y de desarrollo vital pero, además, la pobreza infantil compromete el desarrollo de todo un país, la calidad de sus trabajadores, los niveles de bienestar social, cultural y material, los sistemas de pensiones o la capacidad económica y productiva”.

Otros datos para conocer la realidad española son:

– Abandono escolar. Total en España: 28.4%.

– Consumo del alcohol. Total en España: 58.5%; datos de 2008.

Es lamentable y vergonzoso que nuestro país ocupe el puesto 26 de una relación de 29; es lamentable y vergonzoso que tengamos que mantener a más de medio millón de políticos en nómina, mientras niños españoles, o que viven en España, pasen hambre o estén deficientemente alimentados. ¿Y luego se quejan de que la gente se manifieste!