Pordomingo, Torga, Ruuiz y Chicampo

España
espacioseuropeos (4/10/2013)
La Tertulia Espacios Europeos celebrada el pasado miércoles se hizo en el estudio de CVB.Radio  en un formato especial, en colaboración con el programa el Mercado y el Dinero que dirige el periodista Javier Castro-Villacañas, que no pudo dirigir este espacio  por asuntos familiares. En su lugar estuvo  Eugenio Pordomingo, con la compañía de José Manuel González Torga, Weja Chicampo y Carlos Ruiz, ingeniero de Telecomunicación y miembro de ATTAC (Justicia Económica Global).

Chicampo informó acerca de los pormenores que rodena el secuestro-detención de la guineana Clara Nsegue Eyi, Lola. En relación con la situación de Lola y con la finalidad de tratar de conseguir su libertad, Pordomingo informó que se había creado en el digital espacioseuropeos una página destinada a recoger firmas para avalar la carta que se ha dirigido al Secretario General de la ONU para que éste presione al dictador Obiang Nguema para que libere a la activista Lola.

Por su parte, Carlos Ruiz  manifestó que el único interés que tiene España es que alguna empresa vaya allí a hacer negocios, lo demás le importa poco, en clara alusión al gobierno. Torga se refirió a la “pasividad” de las autoridades españolas y a los llamados observadores internacionales que “se venden por un plato de lentejas”.

El tema de la negativa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a hacer públicas las cuentas del Rey fue, asimismo, motivo de debate; las cuentas de la Casa Real deben ser claras, de absoluta transparencia.

Tras un repaso sobre los muchos asuntos de corrupción que están sobre las mesas de juzgados y de los medios de comunicación, los tertulianos dieron cuenta del ´caso Mercasevilla´, en concreto de la situación legal de dos hermanos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, implicados, pero que han visto como la larga instrucción de la jueza Alaya les ha beneficiado con la prescripción. “Los plazos de prescripción  son muy cortos y los procesos muy complejos: Lo que se persigue con esto es que el proceso de inspección es muy complejo. Lo que se pretende es que la gente quede impune”, afirmó Ruiz. Torga abogo por hacer públicos los nombres de esas personas. Pordomingo citó, como ejemplo, el caso de Gescartera que se ha quedado en los cajones.

Los Presupuestos Generales del Estado fueron el tema estrella de esta tertulia. Según DRuiz los presupuestos de 2014, que se acaban de presentar, tienen que ser aprobados por Bruselas, “los Parlamentos nacionales ya no tienen soberanía, decide Europa”, deciden unos funcionarios.

Los países del sur de Europa –ya se une Francia al grupo-, han visto como con medidas impuestas por la Troika aumenta el paro y la desigualdad, debido a las normas europeas de reducción del déficit, que en el caso de España se ha orientado a reducir los gastos, afectando a las clases sociales más bajas, en vez de tratar de hacerlo en otras partidas. Sin embargo –dijo CarlosRuizz- financiamos a los que han causado (los bancos) esta crisis”.

Torga se refirió al sueldo del presidente del Gobierno, que al parecer es “pobre de solemnidad”. Todo el mundo acepta ya que lo que cobra el presidente es poco, menos incluso que algunos altos cargos de la Función Pública. Torga mencionó que hace años se habló –él escribió sobre ello- de los fondos reservados que disponen anualmente los presidentes, al menos en aquella época, ya que con toda seguridad ahora son mucho mayores. Carlos Díaz manifestó que hay que reclamar una ley de transparencia.

La competividad, la pérdida del poder adquisitivo, los recortes, la bajada de las pensiones, el desempleo fueron algunos de los asuntos que trataron nuestros contertulios.

Recomendamos a todos aquellos que no escucharon en directo la Tertulia Espacios Europeos, que lo hagan ahora. En nuestra fonoteca se encuentra.