España, 30-09-2016

La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) denuncia la “exagerada actuación” de la UDYCO (Policía Nacional) en la detención de dos agentes en Pontevedra

UDYCO . Foto AUGC

UDYCO . Foto AUGC

Pontevedra (España)
espacioseuropeos (20/1/2014)
La AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) denuncia en su página de internet la “exagerada actuación” de la UDYCO (Policía Nacional) en la detención de dos agentes de la Benemérita en la provincia de Pontevedra.

La operación llevada a cabo por la Policía Nacional –“comportamientos delictivos” lo denominan- pudo poner en serio riesgo la integridad de los ciudadanos que en esos momentos se encontraban en el lugar de los hechos.

La operación fue llevada a cabo el pasado jueves durante la detención de dos agentes de la Guardia Civil, a nuestro juicio –afirma la AUGC- “desmedida, desproporcionada y humillante, en especial para uno de los Guardias Civiles que ha quedado en libertad sin fianza, por lo que entendemos víctima colateral de una actuación desproporcionada”.

La operación tuvo lugar en la estación de servicio de Os Valos, del municipio de Mos en Pontevedra. Al parecer, algunos viandantes llamaron a la comandancia de la Guardia Civil para denunciar lo que parecía el secuestro de dos guardias civiles, lo que llevó a los mandos de la Guardia Civil a montar un operativo en el que se implicó a todas las patrullas de la provincia. La AUGC afirma que de haber actuado en defensa de sus compañeros, “podrían haber protagonizado un nuevo incidente entre los dos cuerpos policiales. Porque, como recogen los medios de comunicación, desde el CNP nadie avisó a Guardia Civil de que se había puesto en marcha este operativo policial contra los agentes y si este extremo es cierto es una auténtica falta de consideración hacia la Guardia Civil, más cuando se detiene a una patrulla y no se comunica tal hecho a sus superiores”.

La AUGC considera, asimismo, una “actuación desproporcionada porque perfectamente se pudo haber detenido a los agentes en el cuartel donde prestaban servicio. Evitando de esta manera poner en riesgo la seguridad ciudadana del municipio de Mos”. Además desde AUGC se considera que, “como cualquier detenido, los dos agentes tienen derecho a la presunción de inocencia –recordemos que a uno de ellos el juez le ha puesto en libertad sin cargos- y la operación policial “publica” con la que se procedió a su detención ha sido una clara humillación para ellos, vulnerando su presunción de inocencia”.

Un agente ya está en libertad ¿Pero qué ocurrirá ahora si finalmente son declarados inocentes? ¿Cómo volverán a prestar servicio en ese municipio donde todos se conocen? ¿Y sus familias, tienen que soportar ellas la condena del escarnio público?”, se pregunta la AUGC.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826