Traición al pueblo saharaui

Sáhara Occidental
CGT (8/3/2024)
CGT rechaza el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE
La Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT expresa su indignación por el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y exige una rectificación en la política exterior del gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en relación a la antigua colonia española.

El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) ha reconocido la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE (Boletín Oficial del Estado) según desveló el diario El Independiente hace unos días. El medio digital español explicaba que ningún ministro del gobierno de coalición se atribuía ese reconocimiento porque la publicación bailaba entre las competencias del ministerio de educación y el de cultura: “La licitación de unas reformas en el colegio español de El Aaiún ocupado, acompañada de una serie de documentos en los que se identifica como territorio de Marruecos, ha provocado un cruce de versiones contradictorias entre los ministerios de Educación y Cultura, en manos ahora de PSOE y Sumar respectivamente”, señalaba la noticia.

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT queremos expresar nuestra indignación por lo ocurrido, que se suma a una serie de olvidos y dejaciones por parte del Gobierno español en su relación con el Sáhara en los últimos años. Hay que recordar que en 2022 Pedro Sánchez dirigió una carta al rey Mohamed VI reconociendo el plan de autonomía marroquí como la solución «más seria, realista y creíble» para solucionar el conflicto.

Este hecho gravísimo demuestra la falta de voluntad del gobierno español por resolver una situación clara de colonialismo y ocupación marroquí del territorio saharaui. Lo ocurrido tras la publicación del BOE ha provocado una denuncia del Frente Polisario que apoyamos desde CGT. No es la primera vez que el Polisario se queja de que mapas del Ejecutivo o dependencias consulares no incluyen por ejemplo la línea divisoria discontinua entre el territorio del Sáhara Occidental y Marruecos, la que es «el Sáhara ocupado» y que Rabat –a pesar de las resoluciones internacionales califica de «Sáhara marroquí».

¡Viva el Sáhara libre!
Fuera Marruecos de los territorios ocupados

Fuente:
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT