Sánchez Gordillo
Sánchez Gordillo

Andalucía (España)
espacioseuropeos (19/1/2014)
Flaco favor a España y grandes beneficios a Marruecos aporta la CUT-BAI (Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas), liderada por  el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, grupo integrado en Izquierda Unida (IU), que se han lanzado en una campaña política de “futuro” para que Andalucía se salga “del euro y de la UE”. Pero por si fuera poco, también piden una Andalucía “fuera de la esclavización española».

En el IV congreso de ese grupo político, celebrado este fin de semana, bajo el lema «Andalucía, soberanía para la libertad», la ponencia política ha definido a Andalucía «como una de las naciones europeas más antiguas» y apuesta por un “proceso constituyente andaluz y una República Andaluza”: “No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída. Andalucía no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español. Necesitamos construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces y andaluzas los que en cada momento decidan su futuro».

La ruptura con la Unión Europea, la salida del euro, la construcción rebelde del futuro junto al resto de los pueblos del Mediterráneo, son algunos de los pilares sobre los que, a partir de ahora, se asienta la CUT-BAI.

Su manifiesto político presenta 300 propuestas programáticas que van desde el no pago de la deuda, la prohibición de los despidos, la elevación del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 €, la creación de un salario máximo, la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía, la semana laboral de 35 horas, la jubilación a los 60 años con contrato de relevo, la reforma fiscal, la prohibición del fracking y los transgénicos, la despenalización de la ocupación de viviendas, el derecho al aborto, la abolición de la monarquía, el derecho de autodeterminación, la disolución de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil, la Legión y las unidades antidisturbios, la salida de la OTAN, el desmantelamiento de las bases militares y el cierre de los CIE’s.

Respecto a los pactos habidos en Andalucía, este grupo los suspende por completo, y no duda en calificar como giro a la derecha la deriva de IU: «El pacto de gobierno de Andalucía incumple el programa y pisotea las señas de identidad de IU. Su continuidad en la línea actual de recortes por imperativo legal y su previsible adaptación en el conjunto del estado es una línea roja que nos debe hacer reflexionar seriamente para adoptar decisiones futuras.»