España
espacioseuropeos (10/2/2014)El polemico origen de Colon
Se ha celebrado la sesión informativa anunciada sobre “El polémico origen de Colón”, que incluyó un movido coloquio, tras el visionado del documental “¿Colón, gallego?”, con guión y realización de Ángel Peláez Poyán. El acto, dentro de la programación de la nueva etapa de ACPI, atrajo a una amplia concurrencia al auditorio del madrileño Centro Internacional de Prensa.

La parte inicial estuvo constituida por unas breves intervenciones de los integrantes de la Mesa.

Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Pro Colón Gallego, destacó la revalorización de la tesis del autor del libro “Colón español. Su origen y patria”, Celso García de la Riega, hace un siglo. El Instituto de Patrimonio Cultural de España ha reconocido que el padre de la hipótesis del Colón pontevedrés no alteró la literalidad de los documentos antiguos que había aportado en apoyo de su teoría.

Ángel Peláez, como responsable del documental que lleva su firma optó por expresarse preferentemente a través de su meritorio audiovisual que, en efecto, recibió los aplausos de quienes lo siguieron, con una duración de setenta y cinco minutos.

El Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, forma parte de una amplia selección de intervinientes en el documental. Ahora, entre la introducción y el coloquio posterior, aportó testimonios de especial valor, derivados en parte de haber capitaneado la expedición del V Centenario, al mando de las réplicas de las tres carabelas colombinas. Explicó condiciones propias de las naves de la época y diferencias entre los navegantes portugueses y los españoles, que aproximaban a los nuestros a zonas atlánticas más próximas al Nuevo Continente.

El Duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal, que es Socio de Honor de ACPI, también figura en imagen con varios parlamentos en el documental exhibido. En esta sesión informativa hizo constar que el tema no resuelto de su antepasado contribuye a mantener el interés público por el personaje, que también en Estados Unidos da motivo para celebraciones memorables, como él mismo ha vivido, incluso como invitado en la Casa Blanca por el presidente Bush padre.

Las tesis históricas se movilizan además con la presión política y, en ese sentido los italianos han conseguido especial protagonismo para cuanto defienden, aunque el decreto que dictó Mussolini, estableciendo que Colón era genovés, no sirvió, lógicamente, para zanjar la cuestión.

Asímismo salió a relucir la utilización contemporánea de las pruebas de ADN y otras técnicas de carácter biológico en la investigación de alcance histórico. Cristóbal Colón de Carvajal manifestó que, mediante ese tipo de métodos, podrían llegar a descartarse algunas de las teorías existentes sobre el origen geográfico del navegante, que ha suscitado una bibliografía de primerísimo orden.

En el transcurso de la sesión, desempeñó el papel de moderador el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, José Manuel González Torga, después de haber efectuado la presentación de los ponentes.

Las preguntas formuladas públicamente después de contemplar el DVD de Ángel Peláez lo fueron por periodistas, historiadores y componentes del público en general. Levantada la sesión formal hubo ocasión para grabar alguna entrevista periodística.