Susana Diaz y Emilio Botín
Susana Diaz y Emilio Botín

España
espacioseuropeos (20/4/2014)
Julio Anguita, que fuera coordinador de Izquierda Unida y en la actualidad referente del Frente Cívico, hoy se muestra crítico con la organización que lideró, no tiene pelos en la lengua a la hora de manifestar su opinión sobre lo que está aconteciendo dentro de determinada izquierda.

La página de Internet ‘Cádiz en lucha’ se hace eco de algunas de esas críticas. Por ejemplo, cita que desde el digital del colectivo ‘Prometeo’ al que pertenece Julio Anguita, éste ha afirmado que “en situaciones como la actual –se refiere a situación entre IU y el PSOE- lo valiente es no aceptar la humillación e irse con dignidad”. Cuando –sigue Anguita“algunas políticas se ufanan por cumplir una legalidad capaz de arrojar a personas de sus casas y hacer dormir en la calle a niños o ancianos algo falla”. Cuando cosas así suceden “se pierde cualquier legitimidad”.

Para Anguita “un dirigente político que se reclame de izquierdas debe pararse a reflexionar y preguntarse: ¿qué pinto yo aquí?”. Visto lo visto en las negociaciones entre las direcciones políticas de IU y el PSOE en las que también ha participado el dirigente Cayo Lara, no se ha producido ninguna reflexión al respecto, opina Anguita. Para él, IU ha aceptado bajar humildemente la cerviz y aceptar que de no hacerlo, saltaría hecha trizas su estrategia de futuras coaliciones con el socialliberalismo del PSOE.

Anguita calificó de forma muy dura los dos años de coalición en la Junta de Andalucía entre las dos formaciones. Considera que la forma de actuar de IU es un claro alineamiento a la “hora de la verdad con el sistema de la monarquía juancarlista”. Para el ex coordinador de IU, haber abandonado ahora el gobierno andaluz hubiera sido “la mejor forma de decirle a los millones de españoles que hoy se sienten perfectamente representados por ‘Stop Desahucios’, Mareas, Marchas de Dignidad, etcétera… que tu orilla es la de ellos y que no tragas con todo por conservar un sillón”.

El pasado fin de semana, Anguita recomendó a la dirección de Izquierda Unida que abandonase el gobierno de coalición que comparte en Andalucía con el PSOE. Haber abandonado la coalición hubiera sido una “oportunidad de oro para hacer pedagogía democrática” y “demostrar que a las instituciones se va no para ocupar sillones, sino para ser la voz de la ciudadanía explotada y acogotada”.

La misma fuente recoge lo manifestado por el dirigente de IU-Andalucía, Felipe Alcaraz, que a través de las redes sociales instaba a la presidenta de la Junta de Andalucía a “reflexionar” sobre su decisión . Alcaraz dijo: Susana, piénsalo bien, tienes que elegir entre Botín e IU”.

Ya se sabe lo que hizo la presidenta andaluza. Eligió a Botín, con el apoyo de los dirigentes de IU, andaluces y algunos nacionales.