Agapito Mba Mokuy y Jorge Moragas.

Guinea Ecuatorial
Abaha (21/6/2017)
Los síntomas de que Los Obiang (familia y entorno político-financiero) comienza a resquebrajarse lo tenemos en el juicio que se celebra en París contra Teodoro Nguema Obiang, ´Teodorín´, el primogénito del Presidente-Dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. Opositores guineanos, sobre todo residentes en España, se han dado cita en la capital francesa, donde la prensa gala, africana y de medio mundo sigue este juicio contra ´Teodorín´, por una serie de delitos, entre ellos los de corrupción, blanqueo de dinero y “bienes mal adquiridos”.

Aparte del juicio del que iremos comentado los pormenores, aunque lo único importante es la sentencia, posteriores recursos y después, quizás todo quede en agua de borrajas. No obstante, la sentencia, que no va a privar a ´Teodorín´ y familia, seguir con su poder y su dinero, si le va a suponer un deterioro muy importante de su imagen. Y es que cada vez les está siendo más difícil que gobernantes de otros países e instituciones internacionales les den la mano o les prodiguen el consabido abrazo.

Aparte del juicio, hay dos hechos, para nosotros, significativos. Uno ha sido la reunión que han mantenido en Madrid (Palacio de la Moncloa), el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial,  Agapito Mba Mokuy, y el director del Gabinete de la Presidencia de España, Jorge Moragas.

Con toda seguridad, Mba Mokuy le habrá pedido a Moragas que transmita al Presidente Mariano Rajoy “reforzar” la relación entre los dos países. Pero sobre todo que permita que se levante el veto (lista negra de la UE) a la compañía Ceiba. Y, por supuesto, que de alguna manera “colabore” con minimizar las derivadas del juicio de París contra el hijo del Presidente.

La Embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue Ondo, estuvo presente en este encuentro, además de la Cónsul de Guinea Ecuatorial en las Islas Canarias, Emerenciana Mangue Obiang Esidang.

Otro de los asuntos que denotan la preocupación que existe en Los Obiang es la

Rueda de Prensa que ha ofrecido en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, centrada en el juico que la justicia francesa lleva a cabo contra el hijo de Obiang Nguema. Ese juicio «no tiene razón de ser», afirmó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Para Ondo Angue, «los jueces franceses relacionaban su acusación a que las tres empresas mencionadas habrían recibido pagos del Estado ecuatoguineano, cuando aquí se ha demostrado de manera fehaciente que las empresas son acreedoras de concesiones forestales y de obras del Estado y los pagos son totalmente legales».

La rueda de prensa, más que para informar a los medios de comunicación del país –donde no existe ninguno que no sea estatal- lo fue para las autoridades judiciales francesas, a las que pidió que sean «respetuosas de la necesaria igualdad soberana entre los Estados y que acuerden el sobreseimiento de la causa que se está iniciando. Loa delitos cometidos en Guinea Ecuatorial, solo se pueden enjuiciar ante las autoridades judiciales ecuatoguineanas».