Ciudadanos de Ruiché construyen un camino ante la inacción del gobierno de Obiang.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (28/2/2018)
El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), tiene a bien aclarar un hecho que ha venido preocupando a un sector de la población guineana, que hacía referencia a la detención de gente de Ruiché (Malabo) tras la publicación en las redes sociales de unas fotografías relacionadas con el adecentamiento de la carretera de acceso al poblado de Ruiché, distrito de Luba, en la Isla de Bioko.

El MAIB, quiere tranquilizar a los interesados ya que, a día de hoy, no hay ni ha habido ningún detenido por la obra de adecentamiento de la carretera de Ruiché, que llevan a cabo los vecinos de dicha localidad, cuya preocupación les ha llevado voluntariamente a recaudar fondos para la compra del material para dicha obra.

Las autoridades del distrito de Luba, al ver publicadas las fotos de esa obra en las redes sociales, enviaron algunos funcionarios al lugar para saber lo que se estaba haciendo. Al parecer, esos funcionarios pretendieron detener a las personas que aparecen en las fotos, pero no encontraron razón alguna para proceder a su detención.

Tenemos constancia de que se siguen recaudando fondos para la adquisición de material y prestaciones de voluntariosos para proseguir la obra en fechas próximas. Lamentamos, una vez más, la desidia del gobierno de Obiang Nguema, que abandona a la población bubi, como consecuencia de las malas prácticas políticas y discriminatorias del Ejecutivo guineano. Ruiché es una víctima más, como lo es el resto de los poblados de la Isla de Bioko.

Desde el MAIB, felicitamos y animamos a los vecinos de ese poblado por su valerosa iniciativa y determinación, a la vez que exhortamos a que se fomente este tipo de acciones ante la desidia, mala administración y despreocupación del gobierno del general-dictador Teodoro Obiang Nguema.

Por otro lado, desde el MAIB nos solidarizamos con los militantes del partido Ciudadanos por la Innovación (CI), encarcelados que, durante más de una semana se les ha juzgado en Mongomo. El día 26 de febrero se publicó parte del fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Wele Nzas, y que todavía los abogados defensores no tienen los detalles de la misma. Se sabe que 34 de los detenidos han sido condenados a 44 años de prisión, acusados de sedición, y se desconoce la suerte de los otros condenados, aunque de los 146 acusados, la mayoría han sido absueltos.

Los condenados se encuentran encarcelados en Evinayong, y tendrán conocimiento de sus sentencias a través de los responsables de la custodia militar a la que están sometidos.

Fuente: MAIB