Mi Columna
eugenio-pordomingoEugenio Pordomingo (15/6/2007)
Hoy, 15 de junio de 2007, se cumplen treinta años de la celebración de lo que se ha dado en llamar «las primeras elecciones democráticas». Por desgracia, no ha habido ningún acto conmemorativo, ningún evento, que nos recuerde aquellas «elecciones». Ni los estamentos públicos ni los ciudadanos se han prodigado en festejar aquella fecha: las primeras elecciones democráticas de España.

Quizás, el motivo -los motivos- de esa ausencia de festejos conmemorativos han sido varios: primero, que no han sido las primeras elecciones democráticas en la historia de España; segundo, que los anteriores presidentes del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González Márquez y José María Aznar López -exceptuando a Adolfo Suárez, por razones de enfermedad- no han estado muy proclives a ninguna celebración; y tercero, que la España que nos ha dejado aquella difícil etapa,  no ha sido ni tan democrática, ni tan fraternal, ni tan igualitaria, ni tan…

Lo que los «comunicólogos» actuales quieren darnos a entender con eso de las «primeras elecciones de la democracia», debe referirse -nos imaginamos-, a que han sido las primeras elecciones democráticas después de la muerte del general Francisco Franco Bahamonde.

Al parecer, según cuentan las crónicas, ayer hubo algunos eventos festejando las «primeras elecciones democráticas»; pero ayer era 14 de junio de 2007, no 15 de junio de 2007.

Quizás, el evento se adelantó por eso del «fin de semana». Ya se sabe, el solaz, el esparcimiento, la «fuga» a la mansión veraniega, el merecido descanso de la «clase política» y de otros.

En fin, así se escribe la Historia.