EspañaFederico Trillo
spacioseuropeos (9/1/2008)
La Fiscalía General del Estado ha ordenado abrir la investigación sobre la contratación del Yak-42 en la etapa en la que ederico Trillo era ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar. Esta decisión de la Fiscalía supone un cambio de postura, ya que antes no había recurrido el archivo de la causa decretado por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido a la Sala de lo Penal de este tribunal que ordene reabrir la investigación sobre el accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares en Turquía el 26 de mayo de 2003. La apertura de esta investigación se ordena en la fase de la contratación del avión siniestrado.

El fiscal, que no recurrió el archivo en su momento, manifiesta ahora que apoya los recursos de las acusaciones particulares de los familiares al estimar que «las víctimas, los familiares, los militares muertos merecen un acto de Justicia que se lo puede dar este tribunal ordenando una investigación» que hasta ahora ha sido insuficiente.

Ayer, en contra del criterio mantenido hasta ahora, la Fiscalía ha admitido el recurso de las familias de los 62 militares que murieron en el accidente aéreo que tuvo lugar el 26 de mayo del año 2003 en la localidad de Trabzon, en Turquía. Para el Fiscal Zaragoza, la decisión del juez Grande-Marlaska es contradictoria con la orden que, en julio de 2004, le dio la propia Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; para Zaragoza es «incorrecto procesalmente» el auto dictado por el juez, ya que reconoce la existencia de un delito, pero al mismo tiempo ordena el sobreseimiento, en vez de dictar un mero archivo provisional.

Asimismo, en su comparecencia, Zaragoza recordó que el ministerio de Defensa pagó 171.350 dólares por el alquiler de ese avión, pero la compañía operadora, la ucraniana UM Air, sólo percibió 45.000. El resto, 125.000 dólares se quedaron en los “bolsillos de hasta cinco intermediarios en la cadena de subcontrataciones”.

Hasta ahora, la Fiscalía había estimado que no había delito en la contratación del Yak-42, por lo que no recurrió el archivo decidido en junio del año pasado; pero lo que no ha sido aclarado es el motivo de este cambio. En algunos círculos, especialmente del PP, ven en ello cierta influencia de la cercanía de las elecciones generales de marzo de este año.

Nosotros, escépticos como siempre en la resolución de estos escabrosos asuntos, consideramos que nunca se encontrarán culpables.