espacioseuropeos.com (25/7/2008)
El senador y candidato a la Casa Blanca, Barack Obama, dio por finalizada su visita por Israel y Cisjordania, sin pisar la Franja de Gaza, lo que nos demuestra su sumisión al poderoso lobby judío.

El pasado miércoles, Obama mantuvo una serie de reuniones con líderes israelíes en la ciudad de Jerusalén, donde manifestó que «Estoy aquí para reafirmar la relación especial entre Israel y Estados Unidos, mi compromiso permanente con la seguridad de Israel y mi esperanza de poder ser un socio eficaz, ya sea como senador o como Presidente de Estados Unidos, para traer una paz más duradera a la región».

Obama se entrevistó con el jefe del Gobierno de Israel, Ehud Olmert, y con los ministros de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y Defensa, Ehud Barak. Con los ministros de Exteriores y Defensa, visitó la ciudad de Sderot, situada al Sur de Israel, la localidad más castigada por el lanzamiento de cohetes  por las milicias palestinas de Hamas.

Por otro lado, el candidato a la Casa Blanca, visitó la ciudad de Ramallah donde mantuvo, asimismo, reuniones con funcionarios palestinos. Sin embargo, no visitó la Franja de Gaza, donde Israel intensificó recientemente su bloqueo contra la población palestina, ni tuvo ningún gesto de condolencia por las víctimas palestinas.

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri afirmó que Obama no está ofreciendo ninguna alternativa -como era de esperar- a la política del gobierno de Bush en la región: «Esta postura significa que no existe ni la más mínima esperanza de que haya cambios en la política exterior de Estados Unidos en lo que respecta al conflicto árabe israelí. Y esto significa que estamos ante una única política estadounidense. Y el pueblo palestino debería depender de sí mismo y del mundo árabe y musulmán para enfrentar esta política estadounidense, que está siendo adoptada tanto por el Partido Demócrata como por el Republicano».

Mucho airearse en «olor de multitudes» ante los alemanes, pero escaso compromiso con los verdaderos conflictos que, Estados Unidos, genera en muchas ocasiones.