Internacional
espacioseuropeos.com
(19/10/2009)manifestacion-sede-embajada-israel-en-madrid-2
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusa en un informe al Gobierno de Israel y a Hamas de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante el conflicto que se desencadenó con la puesta en marcha de la  «operación plomo» (27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.) llevada a cabo
por el Ejército de Israel que causó la muerte de más de mil palestinos y 13 israelíes, entre militares y civiles.

A pesar de que el informe elaborado por una comisión internacional presidida por el jurista sudafricano, Richard Goldstone, acusa también a algunos movimientos palestinos, Hamas «apoya la aprobación del informe y considera que es una victoria de los palestinos indefensos. Es un documento muy importante en manos del pueblo palestino», según declaraciones de Hahmed Yusef, asesor del gobierno palestino en Gaza, hechas  a la agencia de noticias RIA Novosti.

En el informe de la ONU se establece que los militares israelíes y  los movimientos palestinos «cometieron crímenes de guerra en la última ofensiva perpetrada por las tropas israelíes» en la Franja de Gaza.

El informe elaborado por la comisión de DD HH presidida por Richard Goldstone, fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU  (Ginebra) con 25 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones. El informe concluye que tanto el ejército de Israel como los militantes de Hamas «cometieron crímenes de guerra y recomendó una investigación de los hechos en un plazo de seis meses».

Los países que votaron en contra de la resolución del  «Informe Goldstone» fueron Estados Unidos, Holanda, Ucrania, Italia, Eslovaquia y Hungría.

En el informe se propone la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para que la mencionada «investigación sea ejecutada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya», según la misma fuente.

Por su parte, las autoridades palestinas consideran infundadas las acusaciones expuestas en el informe contra los activistas de  Hamas, no obstante han expresado su «apoyo a la invfranja-de-gazaestigación propuesta por el juez Goldstone«: «De nuestra parte, en base a la nuestra legislación y las recomendaciones Goldstone  vamos a efectuar una investigación aunque consideramos que nuestros activistas únicamente resistieron y se defendieron de los ataques de los ocupantes», declaró Yusef a la agencia de noticias rusa.

El portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, confirmó, a través de un comunicado que recoge la Agencia Judía de Noticias (AJN), que Israel está «ante una batalla diplomática muy complicada».