Guinea Ecuatorial
juicio-contra-supuestos-implicados-11-f3Abaha (23/3/2010)
Una nota oficial -de cara a la galería- del  Gobierno de Guinea Ecuatorial  nos informa acerca de que se ha producido un nuevo retraso en la sentencia  contra los supuestos implicados en el asalto al palacio de Obiang Nguema en Malabo que tuvo lugar el pasado 17 de febrero de 2009.

El juicio contra estos supuestos implicados, la mayoría de ellos han sido «hábilmente interrogados» día tras día para tratar de conseguir que implicaran a Faustino Ondó Ebang, presidente de Unión Popular (UP) -a pesar de las argucias del ministerio de Exteriores de España y acólitos subvencionaos-,  se ha celebrado en el Palacio de Conferencias de Banapá, con presencia de público afín  y «de los medios de comunicación del país y algunos extranjeros», afirma la página de Internet gubernamental guineana.

Para conocimiento de Francisco Hernando, «El Pocero», hay que decirle que en Guinea Ecuatorial no hay ni quioscos de periódico, así que si todavía persiste o amenaza con ir a la ex colonia, pues ya sabe que se lleve periódicos de Toledo o, que se los mande su amigo «mucho pelo», a través de la valija diplomática de Exteriores o la AECI.

El retraso en la sentencia -afirma el Gobierno- se debe a la «complejidad y seriedad del asunto» que ha «llevado al Tribunal a retrasar la lectura pública de la sentencia, que según indicaron esta misma tarde, se dará a conocer en los medios institucionales ecuatoguineanos a finales de este mes de marzo».

Sin embargo, curioso, se afirma en esa misma nota que la mayoría de los ciudadanos supuestamente implicados serán absueltos, «sin embargo, para los cuatro acusados ecuatoguineanos se solicita ahora una condena mayor, concretamente de doce años y medio». Persiste, por supuesto, la autoridad jurídico-gubernamental en acusar a Faustino Ondó como responsable de ese osado asalto.

Las trifulcas internas entre algunos sectores de la oposición continúan. Esa situación se debe a dos factores -muchos líderes-, aunque como en los diez mandamientos todo se encierra en uno: «trabajo de desestabilización de la oposición y apuntalamiento de Obiang», a cargo de España. Queda claro.

Por si fuera poco -ya se sabe que cuando llueve mucho después la primavera provoca alergias- El Confidencial de Severo Moto alerta que en relación con los «secuestrados recientemente de su exilio en Nigeria«, hay toda una maraña de traiciones. Literalmente afirma: «Como se sabe, y como fruto de una acción conjunta entre un tal OTÉ (Ángel Esono Nsuga), quien se mueve con gran facilidad entre España, Benin y Nigeria, se atrajo las simpatías y confianzas del grupo de militares secuestrados; conectado a la vez con el ex-embajador de Obiang Nguema en Nigeria, Eriberto Meko, hijo del ilustre Maestro Patricio Meko (asesinado en Nglo Ayóp, por Obiang Nguema)».

El texto acusador continúa: «Al mejor estilo de Judas Iscariote (¡Estamos en plena cuaresma, camino del martirio de Jesús…!) Ángel Esono Nsuga, se ofreció a Obiang Nguema para hacerle entrega y traicionar a los militares recién secuestrados en Nigeria; Obiang Nguema, a su vez conectó a su Director General de Seguridad Exterior, Eriberto Meko, con Ángel Esono Nsuga. A cambio de 250.000 Euros, Ángel Esono Nsuega, presunto traidor (conocido con el alias de OTÉ) guió, de noche, a los sicarios nigerianos al lugar donde se encontraban los militares guineanos».

Terribles acusaciones que tienen conmocionada a la oposición, aunque lamentablemente casos así -en el supuesto de ser ciertos- no son escasos en estos pagos.moratinos-y-obiang

El acusado de traición, Ángel Esono Nsuga,  se puso en contacto con espacioseuropeos.com, para esclarecer la situación, según él. La respuesta de la redacción fue la de siempre en estos casos: contestar a las acusaciones o proceder a denunciar los hechos. O, mejor, las dos cosas a la vez.

A la espera…

Otro asunto, ¿por qué ningún organismo internacional de los muchos que están afincados en Guinea Ecuatorial investiga acerca de los cadáveres que suelen encontrase en cunetas y lugares inhóspitos y a los cuales les faltan algunos órganos?

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de la página en internet del Gobierno de Guinea Ecuatoril.