Túnez
espacioseuropeos.com (12/10/2011)persepolis
La difusión por la televisión tunecina de la película ´Persépolis´, de la franco-iraní Marjane Satrapi, ha provocado violentos disturbios en Túnez.  Los desmanes y actos vandálicos comenzaron el pasado domingo al poco de que la televisión tunecina emitiera la película ´Persépolis´. El ministro de Relaciones Exteriores de Túnez condenó al día siguiente los desórdenes ocurridos el domingo pero, sin embargo, pidió a los medios de comunicación «respetar  las creencias religiosas» de los ciudadanos.

Al grito de «¡Abajo Nessmay «estamos aquí para defender el Islam», dos centenares de islamistas radicales, se dirigieron a la sede de la cadena de televisión privada Nessma, en la capital tunecina, con la intención de quemarla.

La película ´Persépolis´, ofrece una panorámica del régimen iraní en la etapa de  Jomeini, y un debate sobre el integrismo religioso, a través de la visión de una niña.

Los manifestantes fueron dispersados por la policía de Túnez antes de que pudieran acercarse a la sede de la cadena de televisión Nessma. Mientras la policía dispersaba a los asaltantes, la cadena emitía un mensaje, a través de Facebook, dando cuenta de lo que estaba pasando. La decisión del director de Nessma,  Nebil Karoui, es clara, ya que piensan seguir emitiendo películas «como esa; no hemos echado a una dictadura para tolerar otra», comentó en su mensaje por la red.

La tensión en Túnez es evidente si se tiene en cuenta que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente se celebrarán el próximo 28 de este mes, tras haber sido retrasadas.

Hoy se ha dado a conocer, a través de un comunicado, que partidos políticos y asociaciones, integrados por jóvenes de izquierdas e islamistas moderados, se han unido formando un partido denominado Unión de Juventudes Revolucionarias (UJR), con el objetivo de que el éxito de las revueltas que derrocaron al régimen de Ben Alí continúe y no se diluya.