España
espacioseuropeos.com (10/4/2012)

Iñaki Urdangarín, Duque de Palma
Iñaki Urdangarín, Duque de Palma

El juez José Castro ha descubierto otra cuenta bancaria de Iñaki Urdangarín en Suiza. Con este motivo, el juez y el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, han solicitado una comisión rogatoria para bloquear el dinero de esa cuenta y conocer los movimientos que desde la misma se hayan podido hacer. El origen de esos fondos se debe, supuestamente,  a comisiones recibidas.

La noticia, publicada por el diario ´El Mundo´, recoge la información sobre una nueva cuenta corriente en un banco suizo, en la que se encuentran ocultos al menos 150.000 euros, a nombre de otro testaferro. De acuerdo con la misma fuente, ese dinero estaba «controlado por el duque de Palma con el presunto objetivo de ocultar a la Hacienda española las comisiones percibidas por sus trabajos de intermediación».

En este mismo proceso, el juez Castro descubrió otra cuenta de Urdangarín que empleó para  percibir 375.000 euros que, al parecer, cobró por intermediar en un proyecto para trasvases en Jordania.

En este caso, los datos de esa cuenta en Suiza fueron localizados por la policía judicial a través de un ordenador que había sido «tirado» a la basura con la intención de ocultar pruebas a la Justicia. El ordenador se encontró en el domicilio de Robert Cockx, el testaferro belga en El Escorial.

En ese equipo informático aparecieron datos sobre unos 375.000 euros, supuestamente recibidos por intermediar en operaciones internacionales que no llegaron a realizarse, como fue el caso de un trasvase de aguas de un río jordano.