Donato Ndongo
Donato Ndongo

Guinea Ecuatorial
Abaha (28/5/2012)
Lanzado ya a la vorágine política, en pos de un hueco en la cazuela-pesebre  del dictador Obiang Nguema, el escritor-político Donato Ndongo Biyogo ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación. Hasta ahora parecía que sólo había un grupo opositor, el CPDS, y un único y sufrido líder, Plácido Micó. Pero mira, con la ayuda de ciertos poderes españoles -desconocemos si Rajoy,  Morgas y García-Margallo están al tano de todo- emerge exultante  Donato Ndongo Biyogo. Se le acabaron las penas, de lo cual nos alegramos infinito, pero que se prepare para el Guadiana que va a atravesar. Y, además, algún día tendrá que dar explicaciones, aunque sea a los allegados.

Donato Ndongo Biyogo  ha dicho a un periódico de Las Palmas de Gran Canarias -quizás a punto de pegar el salto- que «Obiang no distingue la separación de poderes´, y se ha quedado tan pancho. No ha ahondado en la enorme corrupción del país, ni en la tragedia que viven allí los opositores, ni en la miseria en la que chapotean los guineanos. Nada de eso. Un repasito, fino, elegante, que no desmorone el poder financiero montado en torno a la dictadura y su lobby español.

Ha dicho, claro, que lo que hay en Guinea Ecuatorial es un «régimen dictatorial y, por consiguiente  -igualito que Felipe Gonzálezhostiga a los países que le critican porque no sabe distinguir un tema judicial de un tema político».

Un capote a los empresarios canarios, algo atosigados por la dictadura, pues al sátrapa le molesta ser investigado por jueces y, sobre todo, que le critiquen en los medios de comunicación.

Las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales de Las canarias alertan a sus afiliados de la indefensión jurídica en la que se encuentran todas las empresas, excepto las multinacionales estadounidenses y las chinas. Pero lo peor no es eso, queridos empresarios canarios, lo peor es que desde la sede diplomática de España en Malabo no recibiréis -caso de necesitarlo- la más mínima ayuda. Ellos están con el poder y ya se sabe, las «moscas cojoneras» molestan. Dentro de poco podréis ver en las librerías lo que le aconteció a la empresa  CPT (Compañía de Productos Tropicales). Nos dicen que el «tocho»  aporta mil y un documentos. Y encima han elaborado un documental que se estrenará fuera de España, para así jorobar más.

Atentos, amigos empresarios canarios, porque en Madrid se están preparando unas jornadas sobre empresas y profesionales españoles y europeos expoliados en Marruecos y Guinea Ecuatorial.