Manifestaciones en Marruecos. Foto RTVE.
Manifestaciones en Marruecos. Foto RTVE.

Marruecos
espaciooseuropeos.com (27/5/2012)
Hoy domingo las calles de Casablanca, Tánger y Rabat se han visto envueltas en manifestaciones de protesta para exigir el fin de la corrupción y exigir más democracia. Las manifestaciones han estado organizadas por el movimiento 20-F, pero los islamistas del partido político Justicia y Caridad se apartaron de los manifestantes laicos que también protestaban.

Además de Rabat, Tánger y Casablanca, otras ciudades marroquíes se han sumado a la protesta. La mayoría de los manifestantes han sido jóvenes que coreaban eslóganes de «dignidad, libertad y justicia social» y «El pueblo quiere que caiga la corrupción y el despotismo», junto a la petición de una monarquía parlamentaria. Asimismo, los manifestantes, entre los que había militantes de partidos políticos legales e ilegales y asociaciones de derechos humanos, pedían mejora de los salarios, atención sanitaria generalizada, derecho a jubilación y un largo etcétera.

En esta ocasión, los manifestantes portaban carteles con fotografías de dirigentes políticos, a los que les pedían que «se vayan»,  como ha sido el caso de  Ali Hima, «recién nombrado como consejero del rey Mohamed VI, medida que para los militantes del 20F no augura ninguna posibilidad de cambio en el país», según informa RTVE.

Otra característica de las manifestaciones de hoy ha sido que laicos e islamistas han estado separados. De hecho, tras la ruptura hace unos meses del grupo Justicia y Caridad y los laicos, un portavoz de los islamistas -mayoría en este movimiento- atribuye la separación a razones de tipo ideológico.

Hay que destacar que el movimiento islamista ha tomado las tesis y forma de actuar de los movimientos de la ´Primavera Árabe´, con una especificidad muy peculiar y es la unión en sus objetivos entre jóvenes izquierdistas e islamistas. Eso, sí, juntos, pero no revueltos.

Las manifestaciones de hoy domingo  han durado más de dos horas. En Rabat, los concentrados han intentado llegar hasta la sede del parlamento, pero un importante despliegue policial lo ha impedido.

En Tánger y Casablanca el número de manifestantes ha sido muy  elevado, destacando la presencia de artistas e intelectuales izquierdistas en la ciudad de Casablanca.