manifestacion-en-casablanca1Casablanca (Marruecos)
espacioseuropeos.com (28/5/2012)
Decenas de miles de personas (50.000 según la organización, la mitad según fuentes policiales) se manifestaron ayer en Casablanca para exigir al gobierno marroquí nuevas políticas sociales y mejoras en los salarios. La protesta estaba convocada por los sindicatos Confederación Democrática del Trabajo y Federación Democrática del Trabajo, afines al partido opositor Unión Socialista de las Fuerzas Populares.

Es la manifestación más importante de la oposición desde que tomó posesión el nuevo primer ministro, el islamista moderado Abedlilá Benkirane, el pasado mes de enero.

También participaron los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, y apenas hubo presencia de los grupos islamistas. Los manifestantes acusaron al primer ministro de no cumplir las reformas prometidas. «Hay más de 50.000 personas que se manifiestan para pedir al Gobierno que abra un diálogo sincero sobre la tensión social en nuestro país», dijo Tariq Hasán, miembro de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares.

En la manifestación se protestó contra la nueva ley de huelga, y se exigió un aumento de salarios y pensiones, la reforma del sistema de jubilación y mejoras en sanidad y educación. Marruecos sufre un altísimo nivel de desempleo (casi la mitad de las personas entre 15 y 29 años no tienen trabajo) y elevadas tasas de analfabetismo.

El pasado año, después de que el país viviera el movimiento de protesta que se extendió por la región, el rey Mohamed VI dio a conocer una nueva constitución y se comprometió a trasferir poderes a un gobierno electo. El Partido Justicia y Desarrollo, islamista moderado, lideró el nuevo gobierno de coalición, pero muchos marroquíes se sienten frustrados por la lentitud en el cambio.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.